Este jueves se comenzaron a escuchar las primeras declaraciones testimoniales en el marco del juicio conocido como “Mega Causa Zona V” que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca (TOF).
La megacausa “Zona 5″ aborda el entramado criminal que, encabezado desde la jefatura del V Cuerpo del Ejército con sede en Bahía Blanca, operó durante la época del terrorismo de Estado en su jurisdicción, que abarcaba el sur de la provincia de Buenos Aires -partidos de Adolfo Alsina, Guaminí, Coronel Suárez, Saavedra, Puan, Tornquist, Coronel Pringles, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Villarino, Bahía Blanca y Patagones-, y las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En este juicio se encuentran imputadas 38 personas; entre ellos militares, expolicías federales y provinciales por delitos en perjuicio de 334 víctimas durante el último golpe de estado cívico militar, informaron fuentes judiciales.
Los primeros testimonios comenzaron a partir de las 9 en forma presencial y virtual, en el marco del debate que lleva adelante el TOF integrado por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido en la sede judicial de la calle Chiclana y Lavalle, en el centro de Bahía Blanca.
Fuentes judiciales indicaron que los primeros casos que se analizarán son los de las víctimas del Batallón de Comunicaciones 181, por los hechos ocurridos en marzo de 1976, durante el primer tramo de la dictadura cívico militar, cuando se cometieron decenas de detenciones de personas del ámbito gremial.
Se trata de la instancia oral de la causa caratulada “Ayala, Felipe y otros” sobre la “privación ilegal de la libertad personal, homicidio agravado por el concurso de dos o más personas y asociación ilícita”.
Por su parte, desde el sitio Fiscales.gob.ar, se indicó que “según la hipótesis fiscal, dentro de la organización del Batallón de Comunicaciones 181, estaban los Grupos y Secciones Antiguerrilla de la Compañía de Combate My. Keller”.
“En consonancia con la jefatura del Área militar 511 que ejercía el Batallón, aquellos elementos operativos insertos en la unidad realizaron los procedimientos de violación de domicilios y secuestro de numerosas víctimas en la ciudad de Bahía Blanca y en distintas localidades de la región como Villarino, Dorrego y Tres Arroyos”.