La Chacra Experimental de Barrow cumple 100 años y los festejos que se iban a realizar el martes 23 de mayo, día de su fundación, fueron reprogramados por cuestiones climáticas para el martes 30 del corriente mes.
La CEI Barrow está ubicada en el partido de Tres Arroyos, a 12 km al noroeste de la ciudad homónima, donde cuenta con una superficie de 427,5 hectáreas. Posee, además, un Campo Anexo en cercanías de la ciudad de Claromecó, con otras 295 hectáreas.
Su área de influencia abarca otros distritos como San Cayetano, Gonzales Chaves y Coronel Dorrego.
Desde sus comienzos, en la CEI Barrow se llevó adelante un intenso programa de mejoramiento genético vegetal.
Historia
La Chacra Experimental fue fundada en el año 1923, sobre la base de una prescripción estatuaria que preveía su instalación instituyendo al efecto un fondo especial y que había sido establecida ya en el año 1909 por iniciativa del señor Juan B. Istilart.
Esa disposición de los estatutos sociales, permitió la acumulación progresiva de fondos que, en la fecha de su fundación, fueron estimados suficientes para llevar a la práctica la iniciativa, lo que se hizo mediante la compra de un campo adecuado y dando comienzo a las instalaciones de un establecimiento de esa naturaleza.
Después de mucho esfuerzo y la adquisición de tierras, el 23 de mayo de 1923 se realizan los primeros trabajos en la Chacra con el fin de orientar y asesorar al sector agropecuario.
Fue en principio la Chacra Experimental “La Previsión” y su primer Director fue el Ing. Agr. Enrique R. Amos.
Fue establecida en un campo de 265 hectáreas de superficie ubicado en las inmediaciones de la estación Barrow F. C. Sud, sobre el camino general y línea ferroviaria de Tres Arroyos a Barrow.
El establecimiento abarcó, desde entonces, dos secciones principales: una encargada de los trabajos experimentales cuya finalidad es la creación de nuevas variedades de semilla mediante investigaciones de genética, además del estudio de otros problemas técnicos vinculados a la agricultura regional, y la otra sección está destinada a la producción de la semilla para la distribución.
Los primeros trabajos experimentales de genética realizados desde su fundación, dieron lugar a la creación de una serie de trigos de pedigree constituida principalmente por las variedades Pagador, Excelsior, Soma, Bonaerense y No 8, que fueron distribuidas entre los agricultores sucesivamente desde 1925 hasta 1931, fecha en que se suspendió su circulación para ser reemplazados por nuevas variedades de evidente superioridad.
En 1942, la Chacra pasó a formar parte de la órbita del Estado provincial y, en la década de 1950, pasó a llamarse “Chacra Experimental de Barrow”.
Años después, en 1962, se firmó un convenio con el INTA para llevar adelante acciones en común en la Chacra Experimental.
Finalmente, en 1992 la Chacra fue reconocida como una Estación Experimental Integrada con INTA y desde entonces su nombre es Chacra Experimental Integrada Barrow.
En la actualidad se desarrollan líneas de trabajo en agricultura y ganadería.
A lo largo de una campaña se siembran alrededor de 15.000 parcelas experimentales para criaderos de trigo pan, trigo candeal y avena.
En ganadería se efectúan evaluación de forrajeras, pasturas, manejo de rodeo de cría, manejo de la invernada y determinación de calidad del producto obtenido.
Cuenta con otras dependencias como laboratorio, observatorio meteorológico, museo, monte frutal, parque y granja, completan la organización del establecimiento.