El Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Cristian Amarilla y Edgardo Gundfeld, Director de Innovación Productiva, estuvieron de visita en el Centro de Acopio Transitorio (CAT) de bidones vacíos de agroquímicos acompañados del Secretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos, Ricardo D’Annunzio.
De la visita también participaron representantes de la fundación Campo Limpio, de la firma Eco Abasto S.R.L., la Chacra Experimental de Barrow y de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, semillas y afines Bonaerense CEDASABA quienes se mostraron muy satisfechos con el trabajo que se viene realizando en nuestro distrito con respecto al tratamiento que reciben los envases fitosanitarios.
Cabe destacar que el pasado 16 de noviembre y el 3 de diciembre con la participación de la Municipalidad de Tres Arroyos y el acompañamiento de la Fundación Campo Limpio y la firma Eco Abasto, se realizaron en todo el Distrito de Tres Arroyos dos campañas de recolección de envases vacíos fitosanitarios en el cuales, en total, se recibieron un total de 4133 bidones de 20 litros. y 1335 de 5 y 10 litros.
El objetivo de estas campañas es comenzar un sistema de gestión integral de los envases vacíos efectuado de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente y asegurar que los envases que hayan contenido agroquímicos no sean empleados en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o animal o tener efectos negativos sobre el ambiente.
Durante el transcurso de la recorrida se informó a los visitantes sobre la gestión del Intendente Carlos Sánchez que posibilitó el trabajo en conjunto entre distribuidores, agronomías, cooperativas y la fundación Campo Limpio y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible OPDS, para la conformación del CAT además de brindar detalles sobre cómo se está operando y los proyectos a futuro para poder realizar el proceso de chipeado y reciclado de los bidones.
El Licenciado Amarilla junto a sus asesores resaltaron la importancia del trabajo efectuado y quedaron a disposición para continuar con acciones que mitiguen el impacto que produce el uso de agroquímicos tanto para la salud como para el medio ambiente.
Cabe aclarar que según lo estipula la Ley Nacional Nº 27.279 en su artículo 8 queda prohibida toda acción que implique abandono, vertido, quema y/o enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios en todo el territorio nacional, del mismo modo que la comercialización y/o entrega de envases a personas físicas o jurídicas por fuera del sistema autorizado el cual en la actualidad el único sistema de gestión autorizado es el de la Fundación Campo Limpio.