Este martes se encuentra presente en Tres Arroyos la delegada regional del Comité Ejecutivo sobre la Trata de Personas, Evangelina Castro, quien mantuvo una reunión con integrantes de la Mesa Intersectorial de Mujeres como una de las primeras actividades del día.
En conferencia de prensa Castro brindó detalles del panorama en Tres Arroyos con respecto a la trata de personas y de las actividades preventivas y educativas que lleva adelante desde el Comité.
Al respecto Evangelina Castro indicó:
“En este momento estamos en una etapa en donde el Comité tiene que aprender y enseñar, o sea, bajamos las herramientas, damos los protocolos de articulación, pero también tenemos que aprender de la realidad de Tres Arroyos porque en cada municipio la trata y la explotación de personas se manifiesta de maneras muy distintas, entonces tienen que ser los organismo de la ciudad quienes nos transmitan, dónde están los grupos vulnerables, cuáles pueden ser las formas de captación o si Tres Arroyos es un lugar de traslado o es un lugar de explotación directamente de los sectores vulnerables.
Consultada sobre los datos aportados por la Mesa Intersectorial de Mujeres tras la reunión, Castro Indicó:
“En Tres Arroyos fue muy importante el cierre de los cabarets hace varios años atrás que vino acompañado con un trabajo de prevención con la juventudes, una tarea muy interesante para desmitificarnos la explotación sexual”.
“También hay una preocupación sobre el traslado al sector privado, grupos de Telegram, grupos de WhatsApp en donde se intercambian ofrecimientos sexuales”.
“Estamos tratando de descifrar ¿Quienes son esas mujeres, cómo llegaron a Tres Arroyos, de dónde vienen? ¿Quién está obteniendo un rédito económico?”
“La idea es acercarle la información al vecino para que, si sabe, sospecha o detecta alguna situación, se anime a denunciar porque del otro lado estamos hablando de vidas, de Derechos Humanos.
El número de teléfono 145
El 24 de noviembre de 2022 el Concejo Deliberante de Tres Arroyos aprobó la ordenanza 7539 vinculada a la difusión de la Línea 145 como estrategia preventiva y de atención a las víctimas de trata de personas. Hoy se está poniendo en marcha la primera actividad formal destinada al cumplimiento de esa normativa.
Al respecto Castro expresó:
“En los casos de Trata de Personas, donde suele haber mucha gente involucrada o mucho dinero en juego, a la gente le da mucho miedo denunciar. Lo que pretendemos es romper con ese miedo y generar un compromiso con una garantía que es el anonimato.
“Yo necesito que los vecinos me digan dónde está el problema, qué es lo que está pasando. No hace falta que el vecino se exponga ni se ponga en situación de investigador, el trabajo debe hacerlo la justicia, pero si buscamos que el vecino cuando sabe o detecta alguna situación, pueda denunciar anónimamente sabiendo que la información va a llegar a la justicia, pero sin correr el riesgo de exponerse o ponerle el cuerpo a la situación”.
“En la sexta sección los fenómenos que más se denuncian tienen que ver con el ofrecimiento, es decir mamás, papás o tutores que entregan a las infancias para explotación sexual”.
“Vemos mucha captación a través de Grooming que también se utiliza para difundir pornografía infantil, es decir que se obtiene el material que el mismo niño entrega por manipulación y luego ese material se vende”.
“Está también el fenómeno del matrimonio infantil obligatorio, construido en ciertas comunidades de algunos municipios de la sexta sección, parece raro pero pasa. También se ve mucho el fenómeno de la explotación rural de trabajadores que vienen de Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Bolivia pensando que van a cobrar algo o a vivir de cierta manera y se encuentran en situaciones de esclavitud”.
Sobre la prevención necesaria en la Trata de Personas
Evangelina Castro hizo referencia a la forma de prevención en la Trata de Personas y al respecto indicó que uno de los factores fundamentales para ello es la capacitación de los agentes de detección.
“Hay áreas claves como la de Salud, de Desarrollo, de educación que suelen ser los que escuchan pero no saben bien que preguntar o de que hilo tirar para darse cuenta si del otro lado hay un delito, es decir ven vulnerabilidades pero no ven delitos”.
“La idea es fortalecer eso, que se afile el ojo para que aumente el nivel de derivación, yendo de la mano con la denuncia anónima”.
Sobre el funcionamiento del Comité Ejecutivo sobre la Trata de Personas en caso de recibir una denuncia Castro expresó:
“En el caso de que la denuncia nos llegue a nosotros se envía a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) en todo el país. La Protex evalúa el nivel de credibilidad de elementos probatorios y si hay suficientes elementos se deriva la Justicia Federal que correspondan.”
“El Comité acompaña en todo lo que sigue posteriormente porque no se trata solamente de punir y de obtener sentencia sino de acompañar a las víctimas en su salud mental, en su salud física. Hay que garantizarles una vivienda hay que garantizarles qué ingresen al colegio o que lo terminen, que ingresen al ámbito laboral”.
“Hoy por hoy los municipios de la sexta sección lo están resolviendo con recursos municipales artesanalmente, lo cual significa el agobio de un equipo municipal tratando de resolver un delito federal por eso la idea es fortalecer Nación y Municipio y poder acompañar que los programas bajen de Nación y lleguen a las víctimas, pero hay que fortalecer la articulación” - finalizó.