La Voz del Pueblo cumple 120 años y es, sin duda alguna, un orgullo para todos los tresarroyenses.
El diario que desde 1928 es propiedad de la Familia Maciel, ha logrado mantenerse en pie, a pesar de las diferentes situaciones económicas que a lo largo de la historia han dejado fuera del camino a varios medios de importancia nacional.
En esta nota te contamos algunas perlitas de la historia de La Voz del Pueblo.
- Ricardo Fernández y Enrique Betolaza, dos nombres de importancia para Tres Arroyos, fundaron el 14 de septiembre de 1902 el diario La Voz del Pueblo.
- El primer número se presentó bajo el nombre La Voz del Pueblo “defensor de sus intereses morales y materiales”
- Comenzó como un semanario que salía a la calle los días domingos y se confeccionaba en la imprenta La Unión.
- Para el primer número se imprimieron 300 ejemplares que se agotaron.
- Aparecía en formato Sábana como el antiguo Diario La Nación.
- En el año 1905 por problemas ajenos a su voluntad y algunos conflictos políticos, el diario suspende momentáneamente su aparición como varios matutinos de la provincia de Buenos Aires.
- Ese mismo año se traslada desde Maipú 224 (imprenta La Unión) a 9 de julio entre Moreno y Colón donde comenzaron a funcionar sus talleres y la administración.
- En 1931 se traslada nuevamente a Independencia 245 (hoy Hipólito Yrigoyen)
- El 23 diciembre de 1932 en un atentado contra la libertad de expresión La Voz del Pueblo fue clausurado durante 3 meses, reapareciendo el 1 de abril de 1933.
- En 1937 se traslada nuevamente a Colón 29, donde se instaló una sirena que la empresa hacía sonar cuando se producía alguna noticia importante y que se escribía en una pizarra que daba a la calle.
- En 1950 por la falta de papel a nivel nacional, reduce la cantidad de impresiones y su tamaño y aparece por primera vez en formato Tabloid (la mitad del tamaño sábana) tal cual hoy lo conocemos.
- Cuando el conflicto con la distribución del papel se resolvió, La Voz del Pueblo decidió volver al formato Sábana para abandonarlo definitivamente en 1961 por el actual tabloide.
- Por aquellos años su lema era La Voz del Pueblo: por una argentina rica con productores prósperos y un pueblo feliz.
- En 1992 la empresa compró el edificio de la avenida San Martín y Almafuerte donde se instaló en 1995.
Desde Vía Tres Arroyos enviamos un especial saludo a nuestros colegas de La Voz del Pueblo, con la admiración que conlleva trabajar con la misma responsabilidad y pasión desde sus inicios.
¡Feliz aniversario!