A través de una nota firmada por el intendente municipal Carlos Sánchez y el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología Matías Fhurer, La Municipalidad de Tres Arroyos solicitó a los Senadores Nacionales por la provincia de Buenos Aires -en referencia al Expediente PE N°484 de Ciudades Capitales Alternas ingresado para su tratamiento en la cámara alta- que al momento del debate del proyecto propongan a la ciudad de Tres Arroyos como capital alterna.
La nota fue enviada, junto a un pedido de audiencia, a los senadores nacionales Esteban Bullrich, Gladys González y Jorge Taiana.
En ella se expresa: "acompañamos y compartimos el espíritu de la norma en cuanto pretende acercar las políticas de descentralización y federalismo a todo el territorio nacional, recoger las inquietudes y necesidades de las distintas regiones y realizar un seguimiento de las inquietudes que presenten intendentes municipales, concejales, legisladores provinciales y representantes de organizaciones de la sociedad civil".
“En el caso de la provincia de Buenos Aires, tenemos tres realidades que deben ser contempladas. Una, la del conurbano bonaerense con toda la problemática derivada de la concentración urbana y las situaciones sociales y sanitarias. Otra, la de las ciudades de la costa, cuyo eje es la industria turística y pesquera. Y, una tercera, de la provincia interior, que con su agricultura y ganadería provee los alimentos y los dólares que el país necesita. Las dos primeras están contempladas en el proyecto de Ley de referencia, con sus capitales alternas: La Matanza y General Pueyrredón. La tercera ha sido ignorada“.
En virtud de ello, proponemos y solicitamos que gestione la inclusión de Tres Arroyos como capital alterna y representando a la producción agropecuaria del interior bonaerense, con el principal producto para la mesa de los argentinos: el trigo. Asimismo, y gracias a una visión a largo plazo de industrializar la ruralidad y establecer una buena amalgama público-privada, hoy Tres Arroyos cuenta con 58 empresas que industrializan el 58% de la producción primaria, y que pueden exportar de manera directa. Se generan aproximadamente 3000 puestos de trabajo de manera directa y de manera indirecta.”
“A partir de este año –fundamentan desde el municipio- se proyecta una ampliación de 95 lotes en el Parque Industrial, 35 has., lo que generará un impacto en la oferta de empleo local y en la región. Los rubros de mayor injerencia son la metalurgia, insumos agrícolas, y elaboración de alimentos (harinas, malta, fideos, avena, miel). Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología municipal, se trabaja en generar alianzas estratégicas para la promoción de lotes del parque industrial, y actualmente, se coordina una Misión Comercial a Vaca Muerta, que logrará establecer lazos que profundicen el impacto positivo en el desarrollo productivo local.”