La gobernadora de Tierra del Fuego presentó anteproyecto al Congreso por Malvinas

Lo expuso para que los acuerdos que Nación firme con Reino Unido sean aprobados por el Congreso.

Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.
Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

Este jueves la gobernadora, Rosana Bertone, presentó un anteproyecto orientado a que "todo instrumento jurídico internacional que establezca derechos y obligaciones, sin importar su denominación particular, cuyo objeto y fin involucre directamente a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, deberá contar con la aprobación del Congreso de la Nación".

La iniciativa legal -que presentará la Provincia en el Congreso de la Nación- fue argumentada en el artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional.

"Se trata de un tema que nos ocupa y preocupa Provincia", expresó la Mandataria fueguina, quien recordó que en su momento "tuvimos un acuerdo en la designación de Jorge Arguello para realizar un trabajo orientado a mejorar nuestra posición con respecto a la relación con la Cancillería Argentina, cosa que estamos realizando".

Ley Malvinas
Ley Malvinas

En ese marco dijo que "Jorge me ha planteado una idea que queremos compartir, para ver si, de común acuerdo, podemos desde la Provincia de Tierra del Fuego seguir fijando una verdadera política de estado respecto a Malvinas".

"No creo que tengamos que hacer de esta causa ninguna cuestión partidaria", manifestó la titular del Poder Ejecutivo Provincial, más allá de que "tampoco me parece prudente las expresiones que se han realizado" porque "no creo que un tuit pueda mejorar la posición desde el punto de vista legal, de lo que nosotros como provincia tenemos que plantear".

Señaló la necesidad de "avanzar en algo superador, aunque dispuestos a escuchar las propuestas y a trabajar en conjunto con los aportes que todos pueden hacer, y que serán muy bienvenidos".

El Secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas observó  que "eso no es correcto, porque si Malvinas es una 'cuestión de estado' debe tener alto nivel de consenso, y eso lo debe ir a buscar el Presidente, cualquiera sea quien ejerce la Primera Magistratura de la Nación".

Ley Malvinas.
Ley Malvinas.

En virtud de ello, Argüello dijo, "la Provincia está tomando el liderazgo y creo que este proyecto va a marcar un hito en la negociación bilateral con el Reino Unido de Gran Bretaña sobre la disputa de soberanía".

"Lo que pretendemos es que se abra la discusión", subrayó, y observó que "si los acuerdos bilaterales se celebran sin consulta y sin el acuerdo de las cámaras del Congreso, entonces estamos en una situación complicada; pero se si abre la discusión a los representantes de las provincias y del pueblo, entonces habrá que ceñirse al resultado de la consulta".

Remarcó que "en política internacional, cuando un país que está en disputa con otro muestra altos niveles de consenso doméstico mejora su posición".