El Ministerio de Producción bonaerense financiará por hasta $303 millones, mediante la adjudicación de Aportes No Reembolsables, 55 proyectos de universidades y organismos científicos sobre un total de 130 presentados en la primera convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires. Una empresa de Tandil se encuentra entre las beneficiarias.
La iniciativa que impactará en Tandil, según se informó oficialmente, busca promover el desarrollo de tecnologías bonaerenses que incrementen la competitividad del sector productivo (Línea Temática A), aporten al diseño e implementación de políticas públicas (Línea B), o resuelvan problemáticas de los municipios de la provincia (Línea C).
La Línea Temática A contará con 32 proyectos financiados, y entre estos se destaca el de la Cooperativa Cerámica Blanca, una empresa de Tandil recuperada dedicada a la fabricación de piezas de vajilla de cerámica esmaltada que, junto con la Universidad Nacional del Centro, desarrollarán un proyecto por $7,6 millones para internalizar la producción de un insumo crítico (barbotina) y crear un laboratorio de calidad, que les permita reducir su tasa de rechazo de productos finales.
Además de la empresa de Tandil, en la Línea A está el de la Universidad Nacional de San Martín que recibirá $8 millones para emplear nanotecnología y desarrollar junto a la empresa Elipse (dedicada a la producción de aditivos para la industria plástica) un envase plástico sustentable que mejore la conservación de los alimentos y el cuidado del ambiente al reemplazar a los envases multicapas, más difíciles de reciclar.
La Línea Temática B obtendrá 14 proyectos, y entre estos se incluye el del Laboratorio de Especialidades Medicinales Provinciales Número 3 y el Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Bahía Blanca que recibirán cuatro millones de pesos para desarrollar un medicamento pediátrico en polvo para el tratamiento de infecciones resistentes que beneficiará específicamente a niñas y niños en situación de vulnerabilidad.
También el del Astilleros Río Santiago y la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata, que recibirán $ 3,9 millones para desarrollar una trituradora de neumáticos fuera de uso, lo que permitirá extender su reciclaje a toda la provincia y sustituir importaciones, generando nuevos puestos de trabajo y reaprovechando el polvo obtenido para la construcción de suelos para plazas y cargas para pavimentos asfálticos.
Finalmente, la Línea C contará con nueve proyectos, entre los que se destacan el del municipio de Azul junto a la Universidad Nacional del Centro, que recibirán $3,9 millones para desarrollar un sistema de prevención y alerta temprana de inundaciones, que brinde información actualizada y automática sobre este fenómeno, permitiendo reducir su impacto social, económico y ambiental en este municipio y otros aledaños.
También el del municipio de Presidente Perón y la Universidad Nacional de La Matanza, que recibirán $3,6 millones para desarrollar un equipo para el tratamiento del agua dulce y los efluentes cloacales domiciliarios en la cuenca del Río Matanza Riachuelo, garantizando la calidad del agua que consumen las poblaciones de zonas rurales.