Luego de que un tren descarrilara en Olavarría, y dejara como saldo un total de 22 heridos, el juzgado federal N°1 de Azul pidió un informe técnico y medidas que garanticen la seguridad de todo el ramal antes de habilitarlo, y es por eso que decidió suspender el recorrido que une Plaza Constitución con Bahía Blanca.
A pesar del deseo de Trenes Argentinos de volver a restablecer el servicio entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, después del descarrilamiento de una formación la semana pasada, ordenaron tomar medidas tras el grave accidente que se produjo en Olavarría.
La medida se inserta en la decisión del juzgado federal N°1 de Azul, que ordenó la “prohibición cautelar del servicio de trenes de pasajeros” de ese ramal y también pidió a “Ferro Pampeana SAC y SOFSE Roca” que realizan transporte de cargas en esa vía un informe que pueden realizarlo de manera conjunta o por separado para así certificar que el recorrido puede utilizarse.
El juez Gabriel Di Giulio pidió a Trenes Argentinos “un informe técnico con el relevamiento e inspección del ramal completo, que detalle el estado de las vías, terreno y fundamentalmente especifique si el mismo garantiza la seguridad de los pasajeros y del personal ferroviario dentro de los estándares técnicos aplicables”.
“Las referidas empresas deberán informar al Juzgado cuáles son las medidas de seguridad que se adoptarán para garantizar la seguridad de los pasajeros y personal ferroviario y remitir el plan de implementación con detalle de metas y en su caso de plazos”, indica el comunicado firmado por Di Giulio.
Luego del accidente en Olavarría, en donde Trenes Argentinos indicó que hasta el domingo 13 no habría servicio, debieron extender la medida que hasta el momento incluye el 17 de marzo. La empresa devolvió el dinero o realizó cambios en los pasajes.
Desde que sucedió el accidente en las vías del tren, trabajaron cuadrillas de Trenes Argentinos, FerroSur Roca y FerroExpreso Pampeano en la zona de Pourtalé, cerca de Olavarría. También secuestraron la caja negra de la formación 333, conformada por 11 vagones, siete de los cuales, se salieron de la vía. Por otra parte, el juez ordenó realizar análisis de sangre al motorman.
Tras el incidente, se confirmó que durante el servicio había 479 pasajeros a bordo y tras una hora y media de estar parado como consecuencia de un piquete en El Jagüel, pasó por Olavarría y luego descarriló.