Tandil, desde sus poderes Ejecutivo y Legislativo, avanza, junto a un grupo de trabajo especializado en la adhesión del Municipio a las leyes nacionales y provinciales, que declaran a la práctica del montañismo amateur como una actividad de interés deportivo, cultural y socio recreativo.
Se trata del debate por la adhesión y posterior reglamentación a la ley Nacional nº 27.665 y a la provincial nº 15.370 que regulan la actividad y que comenzó a trabajarse desde meses atrás de manera multidisciplinaria para definir el mejor abordaje en Tandil.
De esta forma se pretende llegar, con la impronta local, a un consenso que logre en primer lugar la adhesión a las leyes por parte del HCD, para luego elaborar la reglamentación correspondiente de la ordenanza. En este marco, días atrás, representantes de la Comisión de Deportes del Honorable Concejo Deliberante de Tandil mantuvieron un nuevo encuentro para trabajar sobre el abordaje del proyecto.
La mesa de intercambio se conformó a principios del 2023 y es integrada por miembros que representan a instituciones tales como, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Deportes del Municipio, el Centro de Montaña Tandil, el Instituto de Educación Superior Tandil, la Asociación de Bases de Campamentos, el HCD y referentes del sector.
El avance para su implementación resulta significativo ya que, por ejemplo, marca el comienzo de una serie de acuerdos marco con dueños de propiedades privadas para poder consensuar el acceso a senderos y paredes de escalada. Esto permite una evolución importante no solo en materia deportiva, sino también en lo que respecta a medidas de seguridad, normativas vigentes, acceso a la información, educación y desarrollo de acciones que demuestran el enorme valor de nuestro entorno natural, nuestras sierras milenarias y su influencia sobre nuestra sociedad.
En el marco del análisis sectorial, fueron convocados expertos en el tema para profundizar en el tratamiento e implementación de la ley en otras provincias y municipios, reparando en las particularidades específicas de Tandil.