Monte Calvario cumple 80 años: cómo es la historia de uno de los lugares más visitados de Tandil

Cómo es uno de los atractivos más interesantes y una de las paradas impostergables de la ciudad.

Monte Calvario cumple 80 años: cómo es la historia de uno de los lugares más visitados de Tandil

Este martes 10 de enero, el Monte Calvario de Tandil cumple 80 años. Elegido por quienes viven en la ciudad y también por los visitantes que llegan a la comuna, lo elijen como uno de los atractivos más interesantes y como una de las paradas impostergables que no hay que perderse.

El Monte Calvario de Tandil tiene senderos bellísimos y este espacio según los relatos lo convierten en el Calvario más importante de Sudamérica, por eso la atracción de miles de turistas. Una vez en la cima, existe la posibilidad de observar el Cerro Nogales que se encuentra detrás del atractivo, entre los paredones de las antiguas canteras de picapedreros.

Una escalinata de piedra de 195 peldaños lleva a la imponente cruz que corona el cerro. Está hecha en cemento (inicialmente era de madera) y tiene una figura de Cristo crucificado hecha en mármol francés.

Otro sector del cerro ilustra las 14 estaciones del Vía Crucis, que cuenta con esculturas realizadas por grandes artistas como De la Cárcova, Sforza y Fioravanti, que fueron donadas por distintas familias. Pueden visitarse también la Capilla de Santa Gemma y una reproducción de la Gruta de la Virgen de Lourdes.

Monte Calvario de Tandil: dónde está ubicado

Está a unas 15 cuadras del centro y es uno de los lugares emblemáticos de Tandil. Se puede acceder en vehículo o a pie. Tras ascender 195 escalones se llega a la cima donde hay una escultura de Cristo en la cruz que, por su gran tamaño, puede ser vista desde muchos puntos de la ciudad. En la base del cerro hay locales de gastronomía y venta de artesanías.

Tres datos del Monte Calvario de Tandil

  • Nombrado de esta manera por su parecido al Gólgota de Jerusalén (lugar de la crucifixión de Jesús), es considerado el tercero en importancia a nivel mundial.
  • Fue inaugurado en 1943 a partir de la iniciativa de Pedro Redolatti y Monseñor Fortunato Devoto. El renombrado Ingeniero Alejandro Bustillo proyectó las obras sobre el cerro previamente donado por sus propietarios y, a la vez, el Municipio donó terrenos para la prolongación de la avenida que conduce hasta el lugar.
  • El cerro se encuentra forestado con eucaliptos, pinos y olivos, y cuenta también con áreas de esparcimiento y descanso. Al pie del mismo pueden visitarse puestos y locales de artesaní­as, además de locales gastronómicos que incluyen restaurantes, casas de té, parrillas y productos regionales.