Luego del escándalo en el que estuvo involucrado el preparador físico del Club Atlético Güemes Diego Kofler, a raíz de la polémica arenga en la cual utilizó comparaciones machistas y discriminatorias, la institución acordó con la Secretaría de Derechos Humanos realizar capacitaciones con orientación de género.
Se trata de un Acta Acuerdo de Cooperación Mutua que se firmó en las instalaciones de la entidad deportiva, con la presencia de la comisión directiva y el plantel. La misma tiene por finalidad el desarrollo de capacitaciones en materia de género con eje en la Ley Micaela, en cumplimiento a la “Ley N° 27.499, que fue aprobada por la Provincia mediante la ley provincial N° 7.290 y dispone la capacitación obligatoria en materia de género.
La firma fue realizada por la secretaria de DDHH de la Provincia, Profesora Daniela Águila y el presidente del Club Atlético Güemes, Eduardo Makhoul.
“Para nuestro es un día de alegría firmar este acuerdo, en nuestro club tiene un lugar importante la mujer, tal es así que tenemos una comisión de mujeres muy numerosa y protagonista. Nuestro club está a su entera disposición para cuidar, defender, proteger, y actuar en igualdad”, dijo el presidente Güemes.
Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, comentó que, “para nosotros ha sido una semana no grata al ver y escuchar las expresiones del preparador físico de este club y nos ha preocupado muchísimo. Hemos mantenido una reunión con la comisión directiva de la institución y hemos encontrado gratamente un club con puertas abiertas, con respeto hacia las mujeres y con la iniciativa de querer seguir formándose en perspectiva de género que hoy es lo que necesitamos. Es el segundo club en la República Argentina en haber tenido una presidenta mujer en la gestión anterior. Nuestra propuesta hacia el club es trabajar con una capacitación de la Ley Micaela en el Deporte, que busca equiparar oportunidades de las mujeres deportistas y de aquellas que trabajan en el ámbito del deporte, cuestión que en vistas de lo sucedido resulta oportuno y necesario”.
Con relación a las disculpas públicas del preparador “me parece que ha tomado conciencia de la gravedad de sus palabras, sabemos que hay ámbitos en los que todavía predomina esa ideología machista, espero que pueda tomar esa autorreflexión y pueda sumarse también a esta formación con perspectiva de género, por nuestra parte ponemos a disposición el equipo de trabajo para acompañar a esta persona a formarse y capacitarse , porque lo que buscamos es el respeto, la dignidad y la inclusión plena de las mujeres en todos los ámbitos”.