La causa de la millonaria estafa que sufrió el Anses en Santiago, debido al otorgamiento de pensiones a personas que figuraban casadas con jubilados fallecidos, vivirá una jornada clave este martes cuando el juez federal Guillermo Molinari, defina la situación procesal de la mayoría de los imputados.
Además de varios empleados del organismo, hay alrededor de 30 personas que eran las que cobraban este beneficio a través de actas matrimoniales truchas, mientras que también hay individuos que iniciaron el trámite, pero no llegaron a percibir la pensión. Todos ellos aparecen imputados por uso de documentos públicos falsificados y defraudación, o tentativa de defraudación si es que no llegaron a cobrar la pensión.
Lo cierto es que Molinari determinará si los acusados serán procesados, si recibirán falta de mérito o si serán sobreseídos. Esas son las tres figuras en las que colocará el magistrado a los imputados, destacándose que a los que se le otorgue la falta de mérito, no se desligarán de la investigación.
El fiscal Pedro Simón es quien llevó adelante la investigación y no descartó que pueda haber más imputados, ya que hay varios casos que siguen siendo estudiados, aunque reveló que adentro del organismo hay varios quioscos que pretenden desactivar.