En el discurso anual, el gobernador Gerardo Zamora hizo un balance de su gestión e hizo anuncios de futuras obras y comentó cuales son los pasos a seguir para la provincia.
Se refirió a la difícil momento que atraviesa Argentina a nivel económico pero aseguró: "Nuestra premisa es mantener nuestras cuentas fiscales equilibradas. Tal como lo hizo la ex gobernadora. No caer en déficit ni en endeudamiento".
"Trabajaré con todas mis fuerzas para no permitir que se pierdan fuentes de trabajo, se cierren las posibilidades del desarrollo económico o peligre la paz social como consecuencia de ello", expresó Zamora y remarcó que "la infraestructura debe ir acompañada por un fuerte impulso a las actividades generadoras de empleo" y señaló de suma importancia la postura de su gobierno de "orientar el gasto público a las necesidades de los habitantes".
Hizo hincapié en la importante inversión que lleva haciendo la Provincia en cuanto a la construcción de viviendas, y adelantó que "a las 2.214 que están en ejecución en la ciudad capital con una inversión de $1.768 millones con fondos propios, se sumará la construcción otras 778 en diversos barrios como con Villa del Carmen y las 478 en el complejo denominado Parque del Río y dúplex en el sector Islas Malvinas, todas en la ciudad capital", según detalla El Liberal.
También anunció que se implementará nueva iluminación para el sector 25 de Mayo en La Banda y adelanto una nueva obra en el boluevard junto con el inicio del programa de mejoramiento que compete a 408 viviendas e infraestructura de servicios.
Siguiendo la línea de estos anuncios, Zamora informó que se iniciaran las obras correspondientes para reacondicionar los colegios Absalon Rojas y Normal de La Banda ya que los define como "monumentos históricos" y aseguró que los fondos saldrían de la provincia.
Además, se construirá un nuevo colegio: "Pensando en las demandas del mundo actual, nos proponemos avanzar hacia nuevas configuraciones del nivel secundario que respondan a las características propias de estos tiempos. Por ello construiremos un edificio escolar de nivel secundario frente al Nodo Tecnológico, que representará una institución que esperamos sea una puerta abierta al futuro de nuestros jóvenes", aseguró el Gobernador.
Otra de las obras importantes que dio a conocer Zamora en su discurso fue la construcción de una cárcel: "Sabemos que estamos con un déficit importante en infraestructura penitenciaria, que si bien no escapa a una realidad en todo el país, he decidido disponer de una partida presupuestaria de más de 700 millones de pesos de nuestros recursos para construir otro establecimiento carcelario, que llamaremos a licitación en los próximos días", adelantó e hizo anuncio de "la creación del segundo juzgado de género con jurisdicción en capital". "Seguiremos dando pasos concretos y sostenidos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres", sostuvo.
En relación a los que sostenían que "no tenía sentido que Santiago elevara el nivel de las infraestructuras deportivas, culturales y de servicio", resaltó los resultados que obtuvo la provincia con respecto a estas inversiones: "Tenemos el mejor natatorio olímpico del país, la mejor pista de bicicross de Sudamérica, centro de exposición como el Forum, centros culturales, museos, el aeropuerto de Termas y un predio ferial como el Nodo Tecnológico que son reconocidos espacios a nivel nacional o internacional".
Párrafo aparte para la construcción del Estadio Único de Santiago del Estero: "El otro día anunciábamos y firmábamos compromisos mutuos con la AFA y vamos a tener uno de los mejores estadios del país, para ser anfitriones de eventos futbolísticos nacionales e internacionales, sin dejar de mencionar otras disciplinas deportivas como el rugby o espectáculos artísticos y culturales", manifestó y remarcó que esto también traerá beneficios "a los comercios, gastronomía, hotelería y servicios de toda índole, que en forma directa producen la recuperación con creces de la inversión en infraestructura".