Dieron a conocer protocolo para las peluquerías

A partir de mañana retomarán las actividades en el marco de la cuarentena administrada en la provincia.

Dieron a conocer protocolo para las peluquerías
Habilitarían nuevas actividades (As)

Desde este lunes se permitirá la reapertura de la actividad de los salones de peluquerías y actividades afines en la Provincia de Santiago del Estero, asegurando la protección tanto de trabajadores como de clientes, en el marco de la situación de contingencia sanitaria ante la pandemia por Covid-19, se presentó el protocolo sanitario.

Modalidad de Atención Autorizada:

• El funcionamiento del presente rubro se encuentra habilitado exclusivamente para el desarrollo de la actividad de forma presencial, de lunes a viernes de 14:00 horas a 19:00 horas, con turnos acordados con antelación, no más de dos clientes por hora.

• Para facilitar el acceso a información por parte de los empleados y clientes, a fin de que se tengan presente las medidas informativas higiénico- sanitarias en el salón, se recomienda la utilización de cartelería informativa en el propio establecimiento, en webs, redes sociales y reiterar la información al momento de la reserva de citas telefónicas.

• Comunicación a clientes: a fin de recordarles que no acudan a la cita, si presentan cualquier síntoma compatible con COVID-19.

• Informar de todas las medidas de prevención, desinfección y limpieza que se lleva a cabo en el salón, así como de los protocolos de servicio que se utilizarán.

• Informar sobre la vigencia obligatoria del sistema de horarios y cita previa, y la necesidad de respetarlos.

• Informar de que se atenderá de forma individualizada. Recomendar no acudir con acompañantes ni niños pequeños que no vayan a realizarse servicios.

• Informar sobre los servicios que se realizarán y los que no se realizarán en el salón durante el periodo de contingencia sanitaria actual.

• Asegurar las distancias de seguridad entre personas de 1,5 a 2 m.

Uso de los elementos de protección:

• Obligatoriedad del uso de mascarilla (tipo tapa boca o similar) durante toda la jornada.

• Uso de guantes en forma sistemática, especialmente entre cliente y cliente. Recomendable usar uno por servicio, y cambiar siempre que se humedezca, manche o deteriore, descartando los elementos cuando no conserven su funcionalidad intacta, o presenten rotura. Prestar especial atención a los servicios donde ya está previsto su uso como tintes o mechas o en el lavado de cabezas. Siempre en cuenta que el lavado de manos es la principal medida de protección en el contexto del salón.

• Lavar con frecuencia las manos con agua y jabón o soluciones higienizantes, antes, durante y después del servicio.

• Evitar joyas en la zona de las manos como pulseras, relojes, anillos… y llevar el cabello recogido.

• El material de protección desechable individual se ubicará en contenedores, preferentemente con tapa y pedal en la zona de vestuario dentro de una bolsa.

Los clientes: elementos de protección personal

•Al programar la cita, se deberá informar a los clientes que se ruega no acudir al salón de peluquería o cancelar la cita, si se presentan síntomas compatibles con COVID-19, como fiebre superior a 37,5º, tos, dificultad respiratoria, etc… • Se recomienda facilitar mascarillas, si el cliente no trae consigo. Adicionalmente poner a su disposición guantes si el cliente lo solicita.

• Facilitar el resto de elementos para la realización del servicio (batas, capas desechables, etc) que el cliente deberá ponerse.

• Entregar una bolsa individual para recoger las pertenencias del cliente que se entregará a la salida después del servicio o que podrá guardar el cliente en el lugar que se realice el servicio.

• No facilitar revistas, prensa, tabletas digitales o cualquier elemento que pueda compartirse de un cliente a otro.

• Los datos de contacto del cliente y la hora de entrada / salida del salón están documentados con su consentimiento para que se pueda rastrear cualquier cadena de infección.

• El cliente mantendrá los elementos protectores (mascarillas, capas, batas etc) mientras dure el servicio.

• Una vez finalizado el servicio, se los desechará en contenedores dispuestos a tal fin, siguiendo protocolos establecidos.

• Disponer en todo momento de dispensador de gel higienizante para los clientes en las zonas de tocadores/entrada/salida del establecimiento.

3.-Guia de Recomendaciones y Buenas Prácticas para el desarrollo del Servicio Recepción • Controlar en el acceso al establecimiento las personas terceras ajenas al salón (Clientes, Proveedores, etc.), comprobando la ausencia de síntomas compatibles con COVID-19.

•Establecer citas telefónicas y/o vía On Line, ajustando el tiempo previsto cliente-servicio, considerando asimismo el tiempo de margen para efectuar limpieza entre cliente y cliente. Para lo cual se deberá considerar: a. Tipo de trabajo a realizar al cliente (corte, tintura, etc.). b. Demora del trabajo a realizar. c. Circulación dentro del establecimiento según el trabajo a realizar a cada cliente. En caso de existir clientes con necesidad de asistir con acompañante, el otorgamiento del turno se hará considerando al acompañante dentro del factor de ocupación del local, debiendo ambos (cliente y acompañante) acogerse a las normas sanitarias establecidas.

•Asegurar que no se encuentren más de una (1) persona cada cuatro (4) metros cuadrados, dentro del local.

• Evitar acumulaciones en la sala de espera y en lo posible mantener vacía la misma, mientras se atiende clientes. No olvidar que debe haber distancias 1,5 a 2 mts., entre personas.

• Eliminar revistas, diarios y/ o documentos de lectura en zona de espera, también las plantas o cualquier elemento que se pueda manipular.

• Eliminar dispensadores de agua o facilitar de ser posible, botellas de agua individuales o vasos de un solo uso.

• Limitar la zona de exposición de productos a la venta, solo accesible al personal del salón.

• Proteger la zona de recepción: teclados, teléfonos, material de oficina. Desinfectar con frecuencia estos elementos y no compartirlos.

• Facilitar los elementos de protección, anteriormente mencionados, al cliente.

• Ubicar al cliente (en la zona de espera o en el espacio en el que se realizará el servicio).

• Evaluar la posibilidad de instalar una mampara o división en la zona de recepción.

• Colocar a cada cliente una bata o toalla, debidamente higienizada y desinfectada, debiendo luego de su uso, colocarse dicha bata y/o toalla para ser LAVADA (no secada) en un cesto.

EL servicio

• Asegurar un espacio entre clientes de 1,5 y 2 mts., en la zona de tocadores o incluir una mampara de separación y aislamiento. Valorar la redistribución del espacio del local, la ubicación del mobiliario y el aprovechamiento de espacios para otros servicios.

• Evitar la atención simultánea de clientes en el lava cabezas si no se garantiza con ello la distancia sanitaria de seguridad suficiente entre ellos.

•Sustituir toallas habituales por toallas desechables y/o sustituir cada vez que se utilice colocando la toalla usada en bolsas para su lavado con lavandina. Contar en todo momento con disponibilidad de jabón y gel higienizante, también en el área de lavado de cabello..

• Asegurar que cada uno de los integrantes del equipo de trabajo de la peluquería disponga de sus propios materiales de trabajo: cepillos, tijeras, etc. Los cuales deben están perfectamente higienizados para cada servicio.

• Utilizar en la medida de lo posible, planchas o secadores de casco o secados a baja velocidad para no dispersar el aire. Mantener limpios los filtros de los secadores y el resto de las herramientas de peluquería (planchas, cepillos eléctricos, bucleras, etc) • Evitar llevar portantes con las herramientas de trabajo.

• Recomendar que toda la atención al cliente sea a través de solo estilista y en un mismo espacio.

• Evitar introducir la mano en los productos (mascarillas, ceras, pomadas, fijadores). Extraer el contenido necesario con material descartable o usando guantes.

• Mantener siempre la comunicación con el cliente dando tranquilidad respecto al servicio.

Finalización del Servicio • Respetar el tiempo establecido para los servicios evitando esperas excesivas o innecesarias en las instalaciones.

• Acompañar al cliente al área de recepción, desechar el material utilizado por el cliente y ubicarlo en los contenedores. Si es material para su lavado, ubicar en el contenedor específico. Recordar lavarlo en agua caliente a 60 grados y durante no menos de 30 minutos.

• Favorecer el pago con tarjetas de Débito, Crédito y/o otros Medios Electrónicos. Higienizar el teclado y postnet después de cada uso. En todos los casos el comerciante y el cliente deberán higienizarse las manos de manera inmediata luego de la manipulación del dinero, tarjetas, lapiceras, etc.

• Regresar al espacio de trabajo y desinfectar las superficies donde se haya atendido al cliente, incluidos sillones, lavatorios, etc.

• Higienizar los guantes individuales y realizar lavados frecuentes de manos.

Entrada y uso de zonas comunes

• Colocar en la puerta del salón un paño humedecido con lavandina, con el fin de desinfectar las suelas de los zapatos antes del ingreso del cliente, el mismo debe ser periódicamente desinfectado • Las áreas de movimiento de cada persona se deben indicar claramente mediante marcas en el suelo o barreras.

• Si existen zonas de juego infantil, las mismas deben quedar clausuradas y con acceso cerrado.

• El número de clientes debe ajustarse al tamaño del salón y las condiciones del establecimiento. El factor de ocupación del establecimiento debe ser del 50% del autorizado. Si no se puede garantizar la distancia mínima debido a la distribución del local, se debe reducir el número de personas atendidas al mismo tiempo.

• Se establecerán turnos de trabajo, en función de citas telefónicas o vía On Line, que aseguren la no aglomeración de trabajadores y clientes. Igualmente se establecerán turnos de salida.

• En la zona de vestuario se respetará la distancia de 1,5 – 2 mt. Siempre evitar aglomeración de personas.

• La concurrencia a las zonas de aseos o baños será siempre individual y se higienizará tras cada uso. No utilizar toallas textiles, en su lugar, proveer de servilletas de papel y geles higienizantes.

• El uso de electrodomésticos comunes (cafeteras, microondas, hervidores, etc) deberán ser higienizadas cada vez que se use.- • Se encuentra prohibido el uso de revistas o material de lectura en el local, como así también el consumo de bebidas o alimentos dentro del mismo.

Mantenimiento de los salones •Desinfectar e higienizar diariamente el local, estanterías, recepción, etc. Utilizar productos profesionales o recomendados por su composición para la desinfección.

• Durante el barrido de suelos y la retirada de restos de cabello debe realizarse de forma lenta y cuidadosa, evitando dispersar polvo o suciedad en suspensión.

• Establecer personas responsables de la limpieza general. Proveer del equipamiento necesario.

• Colgar una hoja con referencia a la hora de limpieza general de todos los días para tener el histórico.

• Mantener ventilado el salón mínimo de 5 – 10 minutos por día.