En el marco de las medidas implementadas para atender a los posibles brotes de contagios de coronavirus, los hospitales de la capital santiagueña verán ampliada su cantidad de camas tanto para terapia intensiva como para internación. Los nosocomios Independencia, Neumológico "Gumersindo Sayago" y Regional "Dr. Ramón Carrillo" son los que incrementarán su capacidad de atención.
"Desde el mes de febrero, la provincia comenzó a implementar una estrategia de contención a fin de reorganizar el sistema sanitario público y sus hospitales de referencia para atender las necesidades que ocurran ante la pandemia de COVID19", manifestó la ministra de la salud de la provincia Natividad Nassif.
La titular de la cartera sanitaria explicó que, en la provincia, se está reorganizado la atención de los hospitales. "Cada uno tiene su protocolo de actuación ante la pandemia y estamos en una etapa de incorporación de nuevos recursos humanos, de capacitación y de preparación de todos los procesos necesarios al interior de cada hospital para que las derivaciones sean seguras y oportunas".
En este sentido, señaló que "en el ámbito hospitalario se implementaron los consultorios de febriles, a fin de distinguir fiebre por problemas respiratorios o fiebre por otras patologías, con el insumo y equipamiento necesario y también se vienen incorporando camas de cuidados intensivos e intermedios".
"Se viene trabajando en la incorporación de dos unidades de terapia intensiva, una en el Hospital Neumonológico “Dr. Gumersindo Sayago” con la reconversión de la sala de internación a Unidad de Terapia Intensiva sumando 9 camas además de un Box de Aislación. La otra se encuentra en el Hospital Regional “Dr Ramón Carrillo” donde se está ampliando la terapia intensiva actual con la incorporación de una nueva, ubicada en la antigua UTI del Hospital que cuenta con 6 camas más 6 Boxes de Aislación, como también la adaptación de la UTI de la viejo neonatología de este hospital que incorpora 10 camas”, informó la ministra.
En el Hospital Independencia, que es el nosocomio de referencia para la atención de los afectados por coronavirus, la ministra señaló que “se mejoró la capacidad de la UTI agregando mayor cantidad de camas, boxes de aislación y se encuentra habilitado un pabellón para la contención de enfermos leves o moderados, o que hayan superado la situación crítica”.
En cuanto al hospital de campaña que se está montando en el Nodo Tecnológico, el subsecretario de Salud, Dr. César Monti indicó que "se trata de un módulo para la atención de paciente leves, de 800 metros cuadrados con 300 camas, más 40 camas ortopédicas. Con 3 módulos de enfermería y asistencia con aparatos de rayos."