Intiman a Mauricio Macri a cumplir con el fallo de la Corte Suprema para restituir fondos a Santiago del Estero

El superior tribunal estableció que la reducción del IVA y del impuesto a las ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias.

Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia.

La provincia de Santiago del Estero solicitó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, el cumplimento inmediato de la medida cautelar luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el pasado 1º de octubre, estableció que la reducción del IVA y del impuesto a las ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación, que corresponden a las provincias.

El alto tribunal, nuevamente, en un fallo contra el gobierno nacional del día jueves pasado y determinó que debe asumir los costos de la devolución del IVA y los cambios en Ganancias. Mediante una carta documento que se difundió esta tarde en Casa de Gobierno se indica que la presentación la hizo el Fiscal de Estado Raúl Abate, que requiere "el cumplimiento inmediato de la medida cautelar dispuesta a favor de la provincia" y "proceda por intermedio de los órganos de su dependencia a restituir o compensar a mi mandante los indebidos retraimientos de los recursos de coparticipación federal, motivado por la aplicación de los decretos 561/2019 y 567/2019".

Destaca que “justifica la presente la inadmisible y persistentes actitud de resistencia a cumplir con la decisión judicial aludida, en perjuicio de los intereses de la provincia de Santiago del Estero, en razón que hasta la fecha no se han restituido los fondos detraídos”. Finaliza diciendo que además se formula apercibimiento de encuadra estos comportamientos en conductas tipificadas por el código penal.