El ex jefe de inteligencia santiagueño Antonio Musa Azar y otros siete exmilitares comenzaron hoy a ser juzgados por el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia antes y durante la última dictadura, informaron fuentes judiciales.
Integran el Tribunal los jueces Federico Bothamley y Abelardo Basbús (Santiago del Estero), y Enrique Lilljedahl (La Rioja), con la fiscal federal Indiana Garzón.
La audiencia de hoy se inició con la lectura de las acusaciones surgidas de la instrucción judicial y se estableció la continuidad del juicio para los lunes a la tarde y los martes en doble jornada.
Entre los acusados de la denominada Megacausa IV figuran el ex comisario Musa Azar, condenado cuatro veces a prisión perpetua, tres por delitos de lesa humanidad y una por el denominado doble crimen de La Dársena por los asesinatos de las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba, en tiempos de democracia.
También se encuentra en el banquillo de los acusados en el juicio oral que se inició hoy en el Juzgado Federal de Santiago del Estero, el ex mayor del Ejército Jorge D'Amico, condenado tres veces por delitos cometidos en la ultima dictadura militar.
En la misma causa, también fueron procesados los militares retirados Humberto Colinos, Julio Ramón Marchant y José Arce, que prestaban servicios en el Batallón de Ingenieros de Combate 141, de la capital santiagueña.
La nómina de acusados se completa con los ex militares Ramón Bautista Cisterna, Carlos Alfredo Pithod y el ex policía Eduardo Bautista Baudano.
Musa Azar, el ex jefe de Inteligencia de la denominada "Gestapo santiagueña" y D'Amico, llegan a este nuevo juicio oral y público beneficiados hace más de dos años con prisión domiciliaria, en un fallo judicial que provocó distintas protestas de las organizaciones de derechos humanos.
Durante el juicio oral se investigará la desaparición de Ana María Murad, y los secuestros y torturas al entonces soldado Julio Dionisio Arias y su hermano Pedro Pablo Arias.
En el mismo proceso judicial, Musa Azar será juzgado por un caso de violación con acceso carnal cometido en perjuicio de una menor de edad.
Durante la lectura de la acusación fiscal y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, más de un centenar de dirigentes y militantes de organizaciones de derechos humanos se manifestaron para reclamar justicia en las afueras del Juzgado Federal.