El viernes 17 de febrero se leyó la sentencia de las asesinas de Lucio Dupuy, en donde se las condenó a cadena perpetua. No obstante, no se tomaron en cuenta algunos agravantes y la parte querellante, lejos de estar satisfecha, apelará el fallo.
Magdalena Espósito Valenti, progenitora de la víctima, fue considerada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. No obstante, fue absuelta del delito de abuso sexual.
Por su parte, Abigail Páez, ex pareja de la otra, es autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real, con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.
Al igual que como ocurrió en el veredicto, la querella se expresó inconforme con la resolución judicial. Se absolvió a Espósito Valenti del delito de abuso sexual, y a ninguna se le añadió el agravante del crimen por odio. La fiscal Verónica Ferrero aseguró que analizarán esta decisión de los magistrados.
Las asesinas de Lucio Dupuy no podrán pedir libertad condicional
La condena comprende una pena de por vida para las asesinas del niño de 5 años. El artículo 14 del Código Penal de Argentina establece que, por la calificación de los delitos que cometieron, ninguna podrá solicitar la libertad condicional.
Dicho artículo prevé que la misma no se conceda frente a los crímenes de homicidios agravados, delitos contra la integridad sexual, tortura seguida de muerte, entre muchos otros. Las imputadas fueron encontradas culpables por los mismos.
Cabe destacar que, de momento, no se ha decidido dónde quedarán alojadas. Ambas homicidas en reiteradas oportunidades solicitaron cumplir su condena en el penal de San Luis, desde el cual escucharon el fallo, y la querella espera que estén en celdas separadas.