La familia de Lucio Dupuy continúa esperando a que se desarrolle la audiencia de apelación de la sentencia, oportunidad en la que buscarán agravar aún más la carátula de las asesinas del niño. Ramón, abuelo del pequeño, confirmó a VíaPaís cuándo tendrán nuevas noticias al respecto.
Cabe recordar que la misma se iba a desarrollar el miércoles 28 de junio por la mañana, oportunidad en la que hubiesen tratado los recursos de impugnación que presentaron todas las partes involucradas en el juicio.
Ahora bien, como renunció el defensor de una de las imputadas, se postergó. La Justicia de La Pampa recién fijará una fecha nueva cuando termine la feria judicial de invierno: la misma comenzó el pasado lunes 17 de julio, y finalizará el 28 del mismo mes.
Es decir, para agosto esta familia debería recibir una nueva fecha en la que se llevará a cabo la audiencia de apelación. Allí los jueces escucharán los argumentos de ambas partes: la querella y la fiscalía buscarán agravar la imputación, y los defensores aliviar el peso de la sentencia.
Los agravantes que la Justicia no tuvo en cuenta para condenar a las asesinas de Lucio Dupuy
El defensor de una de las detenidas renunció pocos días antes de que se desarrolle la audiencia; cuando otro letrado tomó el caso, pidió al menos un mes para poder estudiarlo. La familia paterna del niño, frente a esto, se expresó frustrada luego de tanto tiempo de espera.
Pero, ¿por qué habían apelado en un primer momento? Al emitir la sentencia en febrero del 2023, los jueces absolvieron a Magdalena Espósito Valenti, progenitora del niño, del delito de abuso sexual, y sólo se lo adjudicaron a Abigail Páez, ex pareja de ella. Asimismo, a ninguna se le sumó el agravante del crimen por odio de género.
Ramón entonces indicó: “Queremos que se incluyan los agravantes porque es lo que realmente pasó, están las pruebas psicológicas y forenses”. Cabe destacar que a la madre no se le incluyó el delito de abuso sexual por el beneficio de la duda; sin embargo, de comprobarse su participación en este, la perjudicaría doblemente tanto a ella como a Páez por haberse cometido por dos o más personas.
LAS CONDENAS DE LAS ASESINAS DE LUCIO DUPUY
Espósito Valenti fue considerada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento; motivo por el cual fue condenada a perpetua sin posibilidad de pedir libertad condicional.
También se le otorgó perpetua a Páez, declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.