El juicio por Lucio Dupuy recibió un primer fallo este viernes 17 de febrero. A las 12:00 horas, el tribunal confirmó que las asesinas del niño recibieron cadena perpetua, y una multitud se reunió afuera del Palacio Judicial de Santa Rosa a fin de acompañar a su familia paterna de la víctima.
Si bien no se tomaron en cuenta varios agravantes al momento de condenar a las homicidas, cuando los Dupuy salieron del Palacio Judicial fueron rodeados de aplausos, cantos y abrazos de aliento. La querella apelará el fallo, por lo que esta lucha está lejos de terminar.
La lectura de la pena se dio a partir de las 12:00 horas y fue transmitida en vivo por la Oficina Judicial Penal de la capital pampeana. Las acusadas, por el otro lado, no estuvieron de forma presencial, sino en el penal de San Luis escuchando todo a través de Zoom.
Se trata del expediente de Juicio N°125461/0, a cargo del Tribunal de Audiencia de Juicio. En él participaron la Dra. Alejandra Ongaro, quien leyó la sentencia, el Dr. Daniel Saez Zamora y el Dr. Andrés Olie.
Personas de distintas localidades de La Pampa, así como también del país, se organizaron para estar presentes este viernes. Con carteles y megáfonos, exigieron la máxima pena para las acusadas.
LAS CONDENAS DE LAS ASESINAS DE LUCIO DUPUY
Magdalena Espósito Valenti fue considerada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. Y si bien recibió cadena perpetua, fue absuelta del delito de abuso sexual y la querella apelará.
Abigail Páez fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado. También recibió perpetua.