Intendente de Loventuel acusado de una millonaria estafa por futbolistas

Oscar Hugo Martínez, jefe comunal de la localidad pampeana de Loventuel, quedó denunciado por una presunta estafa porque no devolvió un préstamo millonario que le hicieron futbolistas de primera división.

El intendente de Loventuel Hugo Oscar Martínez.
El intendente de Loventuel Hugo Oscar Martínez.

Convencidos por el representante, un grupo de jugadores profesionales aportaron una suma cercana a los 2,6 millones de pesos para la culminación de unas obras. Como "garantía", Martínez firmó un cheque de la comisión de fomento, el cual no pueden cobrar.

Martínez firmó un cheque por 2,6 millones de pesos, pero no lo hizo personalmente, sino en nombre de la comisión de fomento.
Martínez firmó un cheque por 2,6 millones de pesos, pero no lo hizo personalmente, sino en nombre de la comisión de fomento.

El jefe comunal, según la acusación formalizada ante el Tribunal de Cuentas y ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, les pidió ese dinero para concretar la obra del salón de usos múltiples. Pero nunca devolvió la plata.

Los futbolistas involucrados son Jonathan Fabbro, Nicolás Gianni, Carlos Marinelli, Diego Ceballos y Cristian Menéndez. Todos tienen como representante a Sebastián Daniel Borrás Cedrún, quien fue el contacto que generó la posibilidad del préstamo.

El cheque en cuestión que Martínez firmó, no lo hizo personalmente, sino en nombre de la comisión de fomento. Cumplido el plazo (en junio de 2018), ese documento no pudo cobrarse por un defecto de forma: quien aparece con sello y firma como secretaria tesorera, Viviana Echeveste, ya no ocupaba el cargo.

La comisión de fomento de la localidad pampeana de Loventuel.
La comisión de fomento de la localidad pampeana de Loventuel.

La historia comenzó así, en el año 2016: Martínez se contactó con Borrás Cedrún sacando provecho de la amistad con el tío del representante. Ese vínculo propició el préstamo: cada futbolista puso unos 20.000 dólares, de manera legal y blanqueada. Además de los afectados directos, otro futbolista zafó y fue el único que pudo cobrar el monto que puso.

En la denuncia que formalizó, el representante de futbolistas Sebastián Borrás hasta comentó que el jefe comunal lo invitó a la inauguración del salón de usos múltiples.

Martínez tiene otras causas penales. Una de ellas es por una denuncia del Tribunal de Cuentas, que lo acusó de usar facturas truchas por $5.280.793,69. Por esa causa no puede salir de La Pampa.

Pese a estas graves irregularidades, el jefe comunal que gobierna desde 2007 es el único candidato para los comicios del 19 de mayo, motivo por el cual ya se aseguró la reelección.