Ingenieros pampeanos participaron en el desarrollo del satélite Saocom

La Facultad de Ingeniería expresó el orgullo de contar con nueve graduados que participaron del importante programa aeroespacial.

Satélite Saocom (Web)
Satélite Saocom (Web)

En la medianoche del pasado domingo, el cohete Falcon 9 despegó de una base en California llevando como única carga el Satélite Argentino de Observación con Microondas Saocom 1A.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) expresó el orgullo que significa este acontecimiento por la relación cercana que la casa de estudios tiene con la empresa Invap y, en particular, por la participación directa de nueve de sus graduados en este desarrollo.

Estos ingenieros integran un nutrido plantel de profesionales formados en la UNLPam que trabajan en Invap, la empresa de tecnología radicada en San Carlos de Bariloche.

Ingenieros trabajando en el desarrollo del satélite Saocom (Web)
Ingenieros trabajando en el desarrollo del satélite Saocom (Web)

La misión lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra que permitirá prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas para aplicaciones en agricultura, como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas, aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas, aplicaciones en nieve, hielo y glaciares, y aplicaciones en estudios urbanos, de seguridad y defensa, entre otras áreas de interés productivo.

Los Ingenieros que son motivo de orgullo y que trabajaron en Saocom son Andrés Laudari en diseño de control orbital, Gustavo Mattioli, Agustín Casquero y Juan Carlos Paparini en diseño y programación del control de orientación, Germán Virvauskas, José Rangone y Martin Bergara en diseño térmico, Juan Carlos Stepanoski en integración y test del sistema de propulsión y Enrique Biancamano en ensayos ambientales del satélite.