Un grupo de unos 150 comerciantes de la ciudad de Santa Rosa se organizaron por Whatsapp para protestar, este lunes a las 10 de la mañana, haciendo sonar las alarmas de los negocios y empapelando las vidrieras, en señal de que podrían cerrar definitivamente si no reciben asistencia económica durante la cuarentena obligatoria que no les permite trabajar.
Uno de ellos, Damián Vega, dueño de "León Calzados", le dijo a Vía Santa Rosa que "no es que queremos abrir los comercios. Lo que queremos es hacer la cuarentena, no trabajar, quedarnos en casa, y que las cuentas también hagan su cuarentena".
"Nos abrieron al clearing para cubrir los cheques, pero al no tener ventas no podemos cubrir esos cheques. Por eso queremos que cierren el clearing hasta que esto pase y la idea sería que, cuando la pandemia pase, nos den uno o dos meses más", expresó el comerciante.
"El día que abrieron el clearing nos mató y hay muchos cheques rechazados. También estamos pidiendo llegar a un arreglo con lo que es alquileres y el tema de los sueldos", manifestó.
"Queremos que nos den un plazo para el pago de tarjetas y estamos esperando la tasa cero para empleados de comercio, que no está vigente, ni los préstamos del 17%.
Estamos en cuarentena y recibimos los impuestos municipales. Y este mes volveremos a pagar impuestos y no estamos trabajando, lo que pedimos es que hagan cuarentena a las cuentas", se quejó Vega.
Por último, contó que a la protesta se había sumado gente de San Rafael, Mendoza, que seguramente se sumarán mas provincias y que posiblemente la repitan algún día de esta semana. "Nadie aguantaría tres meses" la cuarentena tal como está planteada, cerró el comerciante.
Y en la reapertura de los bancos de este lunes, se volvió a juntar gente en las colas, tal como sucedió y fue ampliamente criticado en todo el país cuando abrieron el viernes 3 de abril para pagar a jubilados, pensionados y beneficiarios de Anses.