El biólogo pampeano Daniel Oliveto expondrá en la Expocannabis Uruguay 2019

Será el único expositor representante de la Argentina entre 29 conferencistas de Uruguay, Estados Unidos, Brasil y España.

Daniel Oliveto (Radio Encuentro)
Daniel Oliveto (Radio Encuentro)

El domingo 8 de diciembre, en la sexta edición de la Expocannabis Uruguay, el fundador de "Pampa Fértil", el primer Grow Shop de La Pampa, Daniel Oliveto, expondrá el trabajo de investigación realizado en conjunto con Ayelén Vitale, "Cannabis en La Pampa, un análisis sobre el uso terapéutico".

Oliveto es profesor en Ciencias Biológicas y docente de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), quien se dedica desde hace años al estudio del cannabis en su uso terapéutico. Ahora acaba de publicar su segundo libro, "Cannabis en La Pampa". El primero, "Cannabis: Historia, cultivo y uso terapéutico" fue presentado el año pasado.

Entrevistado por Vía Santa Rosa, el docente detalló que "en el año 2015 recibí un correo donde nos invitaban a participar con un stand", pero al que no pudo asistir por los elevados costos en dólares para el espacio. Sin embargo, expresó que desde ese momento le quedó el interés desde el punto de vista académico.

Dijo que, también en 2015, participó de un taller denominado "La genética en el cannabis", y que ahora, en la Expocannabis Uruguay, "vamos a presentar el libro Cannabis en La Pampa, un análisis sobre el uso terapéutico. Ese libro lo publicó, en marzo de 2018, la editorial Académica Española, y como era un pasaporte importante, le escribí al mismo contacto", relató.

Daniel Oliveto y Ayelén Vitale (Expocannabis Uruguay)
Daniel Oliveto y Ayelén Vitale (Expocannabis Uruguay)

"El objetivo del trabajo tiene que ver con la visibilización del uso terapéutico que se da en La Pampa, de empezar a generar las evidencias científicas", amplió.

En la Expo de este año, en la que Oliveto será el único conferencista argentino, entre los expositores se destacan especialistas en medicina, genetistas, especialistas en endocannabinología, psicólogos, sociólogos, químicos farmacéuticos, productores de aceite, periodistas, historiadores, y también representantes del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

Por último, el biólogo explicó que "lo que uno busca es el conocimiento fino, el encuentro con otras personas que están trabajando en esto para ver cuáles son las estrategias que se están dando en torno al tema", finalizó.