"Los pampeanos tenemos el primer cuatriciclo patentado mediante las nuevas disposiciones nacionales, (y por la patente, me atrevo a decir que del pais)", celebraron los aficionados a estos vehículos desde la página de Facebook de Cuatriciclos en La Pampa.
La patente fue otorgada por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor, aunque "como verán, la patente tiene números y letras de color verde y una leyenda donde dice Vehículo de Circulación Restringida. A no asustarse con esa leyenda, estamos viendo y discutiendo con la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) sobre este tema", dice el posteo.
Según disposiciones nacionales, los cuatriciclos tienen prohibido circular por la vía pública en todo el territorio. Pero el año pasado, el Ministerio de Transporte de la Nación firmó un decreto que modificó la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, en la cual se regula la situación de estos vehículos.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial elaboró, a partir de esa iniciativa, la Disposición Nº 196/2018, donde establece las características de los corredores y las zonas de circulación seguras. En provincia de Buenos Aires, los municipios de la costa atlántica permiten que los cuatris puedan circular para ingresar y salir de la ciudad e ir a las dunas.
Fuentes de la Municipalidad de Santa Rosa aseguraron a Diario Textual que, hasta el momento, en esta ciudad no se adhirió a esa nueva normativa y, por lo tanto, este cuatriciclo no podría circular. "Lo que se está haciendo es unificar criterios en Santa Rosa y Toay para establecer calles seguras donde sí puedan circular este tipo de vehículos además de las rurales", dijeron.
En cambio, en General Pico, los cuatriciclos pueden circular con permiso municipal. Los diputados analizan la posibilidad de sancionar una legislación que unifique criterios y se aplique en toda La Pampa.