Denuncian al pampeano Roberto Moro por presunto fraude en el otorgamiento de subsidios

La denuncia involucra a los tres últimos titulares de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico.

Roberto Moro (Consenso Salud)
Roberto Moro (Consenso Salud)

El fiscal Sergio Rodríguez, a cargo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, denunció por fraude a funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), por el otorgamiento irregular de 31 subsidios por una cifra que supera los 180 millones de pesos.

La investigación involucra a los tres últimos titulares, según consignó Infobae, Juan Carlos Molina, Gabriel Lerner y al actual secretario del organismo, el pampeano Roberto Moro, a cargo desde el año 2015.

Para el fiscal, se debe investigar a los responsables de haber entregado 31 subsidios a diferentes fundaciones, asociaciones, universidades, provincias y municipios, incluidos en el Programa Nacional de Abordaje para la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico. Los fondos provenían del Plan Nacional Recuperar Inclusión. El dinero salía del ministerio de Planificación Federal y era derivado a la Sedronar.

A Molina y Lerner se les adjudica responsabilidad en el otorgamiento de los subsidios a pesar de las irregularidades detectadas, y a Moro, le imputó el haber autorizado las órdenes de pago de dos de los subsidios que habían sido otorgados de manera irregular.

Para el fiscal, hubo una "total falta de control por parte de las autoridades" de los fondos otorgados y del cumplimiento del fin social al que estaba destinado el dinero.

En varios expedientes se detectaron tanto irregularidades en el otorgamiento del subsidio cuanto en la presentación de las rendiciones de cuentas. Y a pesar de ello se otorgaron nuevos pagos, sin la verificación tanto del inicio de las obras para las que fuera destinado el dinero como de su ejecución en tiempo y forma.