"Conversatorio Intercultural de Mujeres" en el Centro Universitario de General Pico

El objetivo del encuentro fue compartir las conclusiones del II Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

Encuentro intercultural de mujeres (Plan B Noticias)
Encuentro intercultural de mujeres (Plan B Noticias)

El patio del Centro Universitario de General Pico fue el escenario donde se desarrolló un "Conversatorio Intercultural de Mujeres", encuentro organizado para compartir las conclusiones del II Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir y propiciado por la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

El Parlamento se desarrolló en Río Negro entre el 18 y el 20 de julio y, según informó Plan B Noticias, participaron Karumanta Escalada y Eugenia Butrón Cárdenas, representantes de las comunidades Ajayhu Pauha y Q´apak Ñan, respectivamente.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir es una organización creada en 2012 que busca fortalecer la lucha de los 36 pueblos indígenas que habitan en el país. A su vez, tiene el objetivo de "frenar la violación de los Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de los sectores dominantes de la población y sus aparatos de poder", de acuerdo a lo manifestado por la organización.

El parlamento se realizó por primera vez en abril del año pasado en el partido de Ensenada y fue allí donde se generó el pedido de que el Encuentro Nacional de Mujeres sea llamado "Plurinacional".

Los temas que se debatieron fueron La elaboración de un informe sobre violencia doméstica, violencia institucional, violencia extractivista, violencia obstétrica; Femicidio Indígena; "Justicia para nuestras muertas y sus familias"; Educación identitaria, ancestral y de género; Hacia la creación de la pluridiversidad indígena; Territorios y la libre determinación como mujeres y pueblos originarios y Leyes y derechos.