La Justicia provincial comenzó a investigar este lunes un transfemicidio que conmociona a Santa Fe. A la medianoche se descubrió el crimen de Alejandra Ironici, una de las referentes de la lucha por la inclusión y contra la discriminación por motivos de género.
Reconocida como parte fundacional de la mesa local del movimiento Ni Una Menos, la muerte de la mujer de 43 años tuvo enorme repercusión en la capital provincial a partir de la denuncia realizada por un sobrino en Pasaje Público al 8100.
A partir de la denuncia del asesinato de Ironici, la policía detuvo a su expareja. Al hombre de 32 años lo capturaron en una vivienda ubicada sobre Presbítero Dusso al 7200. Allí encontraron un Fiat Palio perteneciente a la víctima.
De acuerdo a la versión preliminar, el cuerpo de la mujer presentaba indicios de golpes y quemaduras. El joven que dio aviso a las autoridades denunció que encontró a su tía tendida en un charco de sangre.
Desde el entorno de Ironici apuntaron que llevaba varios meses separada del sospechoso. A pesar de esta ruptura, D. H. B. y la militante se seguían viendo. A partir de su arresto, la fiscal Alejandra del Río Ayala pidió audiencia para presentar la evidencia en contra del detenido.
¿Quién era Alejandra Ironici?
“Mi vida ha estado ligada a la violación institucionalizada de todos mis derechos: la educación, la salud, el trabajo y la vivienda”, escribió Alejandra Ironici a mediados de junio. Lejos de victimizarse, así expresó su orgullo como invitada a una capacitación en perspectiva de género, donde dio cuenta de su pelea dentro del colectivo trans.
Empleada del sistema de salud público de la provincia, la mujer nacida en Tostado fue la primera persona de Santa Fe hizo el trámite de cambio de identidad de género en el DNI. El exgobernador Antonio Bonfatti encabezó en 2012 el acto en el que se anunció ese trámite histórico y fue uno de los dirigentes políticos que lamentó el asesinato.
Un año después de la modificación registral, Ironici se sometió a una cirugía de reasignación sexual. Al respecto había comentado hace poco: “Ojalá toda la academia haga de nuestra transición una forma de vida y ejemplo para que otres aprendan a mirarme de frente sin tener que avergonzarme de nada por todo lo sufrido y vivido”.
“Te quiero mucho. Te voy a extrañar a montones. Fuiste y sos muy necesaria. Aquí dejaste un legado y un semillero enorme y es el mejor reconocimiento, que sabemos, esperaste toda tu vida”, expresó Florencia Marinaro. La ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe agradeció la “furia travesti” de la militante.
La funcionaria provincial manifestó su apoyo a la familia de Ironici y a la comunidad LGBT. Luego comentó sobre el transfemicidio: “Es demasiado el dolor que nos provoca”.