El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó 340 pacientes con dengue. De acuerdo a fuentes oficiales, la mayoría de las personas infectadas viven en el nordeste provincial. Además reportaron un segundo caso importado de chikungunya. Al igual que el de Rosario.
En cuanto a la enfermedad más frecuente entre las tres arbovirosis que circulan en la región, la cartera sanitaria señaló que casi todos los contagios son autóctonos. Solo se registraron dos excepciones en Ceres y Villa Cañás.
El Gobierno de Santa Fe informó 334 pacientes con dengue en el departamento General Obligado. La nómina se completa con casos de otros sectores del norte y centro del distrito.
Por otra parte, el Ministerio de Salud confirmó que el segundo caso importado de chikungunya se detectó en la capital provincial. La persona infectada tiene antecedentes de viaje al exterior y se encuentra bajo tratamiento ambulatorio.
¿Cuántos casos de dengue se confirmaron en Santa Fe?
Departamento General Obligado:
- 216 casos en Villa Guillermina.
- 86 casos en Las Toscas.
- 12 casos en San Antonio de Obligado.
- 6 casos en Reconquista.
- 5 casos en Villa Ocampo.
- 5 casos en Tacuarendí
- 2 casos en Campo Hardy.
- 2 casos en Florencia.
Departamento La Capital:
- Un caso en Recreo.
- Un caso en Santa Fe.
Departamento San Cristóbal:
- Un caso en Ceres.
Departamento 9 de Julio:
- Un caso en Villa Minetti.
A partir del diagnóstico positivo, el Ministerio de Salud impulsa operativos de bloqueo. En un radio de 8 manzanas desde el domicilio de la persona enferma, entrevistan vecinos y vecinas con las que haya tenido contacto. Además, se realizan tareas de descacharrado en los patios y se fumiga tanto dentro como fuera del domicilio.
¿Qué hay que hacer ante síntomas de dengue y chikungunya?
El dengue genera fiebre, dolor de cabeza y corporal a partir de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Ante estos síntomas, el Gobierno de Santa Fe recomienda:
- Consultar precozmente y no automedicarse.
- Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.
Según fuentes oficiales del Ministerio de Salud, las enfermedades como dengue o chikungunya pueden manifestarse hasta dos semanas después del regreso a la Argentina. A los síntomas antes mencionados pueden sumarse la somnolencia, sarpullido y sangrado de encías.