Claves para prevenir el dengue, una enfermedad que puede ser mortal

Vector. El mosquito Aedes aegypti es el vector que transmite el dengue, zika y chikunguña.
Vector. El mosquito Aedes aegypti es el vector que transmite el dengue, zika y chikunguña.

En Jujuy no hay casos positivos registrados, pero se activó una vigilancia sanitaria intensiva por la temporada de verano.

Autoridades del Ministerio de Salud de Jujuy informaron que no hay casos positivos de dengue en la provincia, pero dado que se transita la temporada de contagios de la enfermedad y el registro de casos en Bolivia y la vecina provincia de Salta, la Dirección Provincial de Sanidad reiteró una serie de recomendaciones orientadas a prevenir ésta y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

La guía del organismo sanitario indica que la mejor forma de prevenir el dengue -una enfermedad que puede ser mortal en su manifestación hemorrágica-, es eliminar todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, el insecto que transmite la infección y que habita y se reproduce en el ámbito hogareño.

ELIMINAR OBJETOS QUE ACUMULEN AGUA DE LLUVIA

El descacharrado es fundamental para descartar todos los recipientes en desuso que estando al aire libre puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos, como por ejemplo latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.

También se debe dar vuelta los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve, como baldes, palanganas, tambores, botellas, trozos de plástico, tapitas de gaseosa y todo elemento impermeable que tenga o adopte forma cóncava.

De igual manera se recomienda cambiar el agua de bebederos de animales, limpiar colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapar los tanques y recipientes que se usa para recolectar agua, lo mismo que resulta necesario el desmalezado de terrenos, jardines y patios.

Dra. Fabiana Vaca, directora provincial de Sanidad de Jujuy.
Dra. Fabiana Vaca, directora provincial de Sanidad de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Prevenir la picadura del mosquito es igualmente importante en procura de combatir la propagación del dengue. Para ello se recomienda usar siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase, utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades laborales o recreativas al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Acerca del abordaje de la enfermedad, la directora provincial de Sanidad, Fabiana Vaca, explicó que “tras la primera notificación de caso sospechoso de dengue, inicia la investigación epidemiológica con resolución del cuadro en veinticuatro horas”.

SÍNTOMAS A TENER EN CUENTA

En cuanto a los síntomas, la doctora Vaca describió que la infección puede provocar fiebre de 39,5 grados o más, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

De presentarse cualquiera de estos síntomas una primera recomendación es evitar la automedicación y acudir de inmediato al CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) u hospital más próximo al domicilio del paciente para recibir una atención temprana.

Explicó asimismo la funcionaria que ante la confirmación de casos, el sistema de salud activa los protocolos correspondientes, que incluyen aislamiento domiciliario y/o internación de acuerdo a la evolución particular, seguimiento del grupo familiar o conviviente incluso si se trata de personas en tránsito, y bloqueo químico o fumigación del domicilio y de las manzanas o terrenos próximos hasta 200 metros a la redonda.

Según la página web del Ministerio de Salud de Jujuy, los teléfonos de contacto de la Dirección Provincial de Sanidad son 0388-4245530 y 0388-155710830 (guardia epidemiológica).

Para concluir, la doctora Fabiana Vaca remarcó que “es imprescindible la prevención y la atención de cada vecino en su propia vivienda, buscando en cada espacio los potenciales criaderos del Aedes Aegypti” por cuanto el insecto “busca todos los objetos donde se acumule agua, donde quede estancada y allí deposita sus huevos, que se convierten luego en larvas y en poco tiempo más en ejemplares adultos”.

Temas Relacionados