Invasión de mosquitos en Rosario: alertan sobre una nueva especie “imposible” de fumigar

Desde el área de Vectores de la Municipalidad informaron que los insectos que proliferaron tienen características inusuales y recomendaron medidas individuales.

Fumigar no es suficiente, informó la Municipalidad de Rosario.
Fumigar no es suficiente, informó la Municipalidad de Rosario.

Como todos los años, apenas comienza la temporada calurosa Rosario se ve invadida por mosquitos, por eso el municipio suele intensificar la tarea de fumigación de espacios verdes. Sin embargo, este año se da una situación inusual: los insectos tienen características distintas a las comunes y desde el área de Vectores de la ciudad alertaron que es “imposible” erradicarlos por este medio.

Consultado por El Tres, Carlos Tasinato, director Vectores de la Municipalidad de Rosario, informó que la Municipalidad de Rosario tiene un cronograma de verano para fumigar desde que comenzaron las temperaturas altas: “Nosotros hacemos especialmente fumigaciones en espacios verdes, en plazas, en parques, en lugares donde la gente circula, hace deportes o descansa durante esta época del año”, detalló.

Sin embargo, explicó que los métodos son eficientes para erradicar culex o aedes, los dos tipos de mosquito más comunes en la ciudad y que conllevan enfermedades peligrosas como el dengue; pero este año proliferaron parásitos con características diferentes.

¿Por qué los mosquitos de Rosario son “imposibles” de fumigar?

Este mosquito responde a condiciones periurbanas; proliferan en zonas marginales a la ciudad como campos, espacios muy grandes o zonas inaccesibles de la ciudad, explicó Tasinato. Debido a esto, es “imposible” combatirlos solo con fumigaciones. Además, explicó que la presencia del insecto fuera del área normal es consecuencia de los fuertes vientos.

En ese sentido, sostuvo que lo mejor es llevar acciones individuales, como usar repelente cotidianamente, evitar el estancamiento de agua, descacharrar y utilizar espirales domésticos. Respecto a las condiciones ambientales que deberían darse para que el insecto desapareciera, explicó que esto podría suceder con un gran aumento de la temperatura o una tormenta intensa.