Después de varios meses de sequías llegaron las lluvias, y con ellas eclosionaron los millones y millones de huevos que los mosquitos hembras depositaron en el medio ambiente; estos huevos pueden sobrevivir más de seis meses.

La hembra, que es solamente quien pica, lo hace porque necesita una fuente de proteína externa para desarrollar sus huevos. Pueden poner cientos de huevos por vez y hasta tres veces en toda su vida.

Estos mosquitos pican a los animales, humanos, aves y otros; así podrán transmitir virus y otros organismos patógenos, por lo que serán huéspedes intermediarios de diferentes enfermedades, algunas de ellas mortales, sin que les afecte a ellos su salud en general. Estas enfermedades pueden generar un alto impacto en seres humanos y animales.

En nuestro planeta existen más de 2 mil especies de mosquitos; la gran mayoría no tiene contacto con nosotros ni con los animales porque se alimentan de plantas, néctar de flores, etc.

Menos de un 5 por ciento extraen sangre humana o animal para el desarrollo de sus huevos. Los mosquitos a través de las enfermedades que transmiten, generan la mayor cantidad de pérdidas humanas por año, más de 700 mil, además de todas las secuelas que dejan en el ser humano. Realmente es incalculable e incomparable el daño que hacen estos pequeños seres vivos en la humanidad.

Sin perjuicio de ello, debo aclararles que son pocas las especies de mosquitos patógenas para nosotros en nuestra zona: el Aedes; Culex y Anopheles.

El aparato con el cual extrae la sangre es una verdadera estructura de seis partes, como lancetas: dos abren la piel, dos mantienen esa pequeña abertura, una busca la sangre venosa y la sexta inyecta la sustancia que nos genera picazón, pruritos (toxinas y otras sustancias).

Los mosquitos y los perros

En el perro existen dos enfermedades graves y crónicas, muchas veces mortales, en los cuales intervienen los mosquitos como huéspedes intermediarios.

  • Filariosis (gusano del corazón). Producido por un parásito: dilofilaria in mitis, que existe en todo el mundo, menos en la Antártida. El mosquito inyecta estos pequeños parásitos en el organismo animal, los cuales se reproducen y multiplican rápidamente llegando a la circulación sanguínea, radicándose en el corazón, grandes vasos y pulmones, lo que genera lesiones graves e irreversibles.
  • Lehismaniosis. Enfermedad zoonótica (transmisible de los animales al hombre). Se produce a través de la picadura de un flebótomo (mal llamado mosquito) que como la Filariosis actúa como agente vector o intermediario, pudiendo picar a animales y al hombre y transmitir la enfermedad. Se presenta como enfermedad cutánea, cutánea difusa, muco cutánea y visceral que es la más grave. Esta enfermedad no tiene un tratamiento etiológico o específico, sólo sintomático.

Prevención

Debemos tratar de evitar que el mosquito pique al perro, para ello recomiendo todo el arsenal de productos como repelentes, collares, pipetas, palatables, productos para baños y otros que existen en el mercado. Siempre debemos buscar un producto lo más efectivo para el animal, de acción prolongada y lo menos tóxico para el animal, para nosotros y para el medio ambiente.

Dr. Ricardo N. González

Med. Veterinario

MP 0343