Este martes, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, solicitó mediante nota al Ministerio de Trabajo una nueva convocatoria a paritaria docente para realizar una propuesta salarial superadora. Sin embargo, la convocatoria está atada a que el sector docente desactive la medida de fuerza anunciada para los días 7 y 8 de marzo.
Haciéndose eco de la requisitoria ministerial, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri trasladó el comunicado a los educadores, exhortándolos a que “suspendan la medida de acción directa, dispuesta para los días 7 y 8 de marzo del corriente año, a los fines de materializar la convocatoria en los términos de la nota que se adjunta”.
Con esto, se busca dejar sin efecto la medida de fuerza que complementa al paro de 48 horas ya programado por los docentes para el 1 y 2 de marzo, que pone en dificultades el comienzo de clases. Según informó el subsecretario de Trabajo Eduardo Massot a Lt10, si el paro se desactiva, la reunión con los gremios podría llevarse a cabo el viernes 3 de marzo o trasladarse al lunes 6.
¿Qué acordaron los docentes para el 1 y 2 de marzo?
Cabe recordar que la medida de fuerza docente fue concertada luego de que se rechazara la propuesta de la provincia, que ofreció un 33,5% escalonado hasta julio. Mientras que los educadores sostienen que el aumento no le gana a la inflación, desde la provincia defienden la propuesta alegando que es lo acordado a nivel nacional.
Para este miércoles 1° de marzo el gremio que nuclea a los docentes públicos de la provincia (Amsafe) también convocó a una concentración provincial. Bajo la consigna “Las clases comienzan en la calle”, los trabajadores de la educación se concentrarán desde las 10 frente al Ministerio de Educación.