Cuatro años después de la muerte de Emiliano Sala, el vuelo fatal previo a su incorporación al club sigue siendo objeto de disputas legales. Cardiff le demanda de 110 millones de dólares a Nantes en busca de paliar las pérdidas que generó el accidente de aviación.
El equipo galés actualmente disputa la Championship League y pretende una indemnización de los franceses por el fallecimiento del futbolista nacido en Cululú y criado en Progreso. Los británicos ya hicieron este reclamo en otras instancias judiciales y la respuesta siempre fue negativa.
En el derrotero legal vinculado a la compra de Sala, Cardiff sólo accedió a un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que dispuso el pago de 6.000.000 de euros. La resolución señaló que el traspaso ya se había cerrado cuando el delantero de 28 años emprendió el vuelo fatal.
A pesar de estos antecedentes, los galeses decidieron volver a la carga. Según informó L’Equipe, la demanda también se refiere a una transferencia adicional de 10 millones de euros. El pedido apunta al reembolso de la primera cuota del pase e intereses.
La venta del delantero se confirmó el 19 de enero de 2019. Dos días más tarde, Sala cayó al canal de la Mancha mientras viajaba en una avioneta comandada por David Ibbotson. Los restos de la aeronave fueron hallados el 3 de febrero.
¿Cómo terminó el juicio por la muerte de Emiliano Sala?
Fuera de la pelea entre los equipos europeos involucrados en la transferencia de Emiliano Sala, la Justicia de Gales condenó al empresario que organizó el vuelo. Un jurado popular declaró a David Henderson culpable por negligencia. En noviembre de 2021, la causa concluyó con una pena de 18 meses de prisión.
Sala falleció el 21 de enero de 2019, cuando viajaba en una avioneta desde Nantes hacia Cardiff. El argentino ya había firmado contrato para sumarse al equipo británico en su presentación oficial.