La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) reclamó este lunes que se autorice la venta libre de pirotecnia. El planteo público surgió a más de una semana de la explosión en la Jefatura de Policía de Santa Fe, donde dos uniformados sufrieron heridas graves.
//Mirá también: Tres policías resultaron heridos tras una explosión en la Jefatura de la Unidad Regional I
“Las prohibiciones municipales que proliferaron en la provincia pueden ser el motivo de este lamentable hecho”, señalaron sobre el episodio. En un comunicado, la entidad lanzó su propia teoría sobre el motivo del estallido en el depósito donde se guardaban 2.800 kilos de ese tipo de artefactos.
Desde Caefa advirtieron que los primeros testimonios daban cuenta de una sola explosión. Consideraron que este dato contradice la hipótesis de que se encendieron productos pirotécnicos, ya que éstos generan “una seguidilla de sonidos”.
//Mirá también: Mejoró el estado de salud de los policías internados por una explosión en Santa Fe
“El camino para evitar estos lamentables acontecimientos no es prohibir todos los productos”, aseguran desde la cámara en relación a la normativa vigente. En cambio, proponen que se permita la venta y uso de productos legales bajo el argumento de que son “rigurosamente controlados y permitidos” por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).
Los empresarios sostienen que las restricciones para la comercialización le abren “la puerta a la venta clandestina sin control ni testeos previos que certifiquen su seguridad”. A partir de este diagnóstico expresaron el deseo de que se ordene y unifique la regulación de Santa Fe “en armonía con las leyes nacionales”,