La propuesta de un aumento salarial del 51 % hasta diciembre activó este martes diferentes mecanismos para afrontar las paritarias en Santa Fe. Frente a la mirada optimista del Gobierno, los sindicatos fijarán posición antes del fin de semana de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a nivel nacional.
En el ámbito de la administración central, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) define su respuesta en base a una votación online. Las personas afiliadas pueden elegir hasta el mediodía del jueves entre aceptar o rechazar la oferta del Ejecutivo.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunciará su respuesta a la misma hora, luego de la consulta a las bases de toda la provincia. La decisión de ambos gremios puede ser el primer paso hacia el cierre de la política salarial de 2023.
Por otra parte, la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) organizó otra votación. En base a los resultados de las asambleas departamentales, el sindicato también se pronunciará el jueves sobre la oferta de aumento entre agosto y diciembre.
En Rosario, el gremio de las escuelas públicas analiza tres mociones. Una de ellas propone aceptar la recomposición. La segunda impulsa el rechazo con dos paros docentes de 48 horas y la tercera apunta a un cese de actividades por tiempo indeterminado.
¿Cuál es la oferta de aumento salarial en las paritarias de Santa Fe?
- Agosto: 25 %.
- Septiembre y octubre: 7 % por mes.
- Noviembre y diciembre: 6 % por mes.
La propuesta del Gobierno de Santa Fe incluye actualizaciones automáticas en octubre y diciembre. La cláusula gatillo se aplica para cubrir la diferencia entre el registro de inflación del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y la suba acumulada desde el inicio del año.