La inflación en Santa Fe fue del 5,7 % en junio y sigue debajo de la media nacional

El Ipec informó que el aumento de precios del sexto mes de 2023 igualó el registro más bajo del año.

Los alimentos y bebidas se encarecieron 4,9 por ciento en comparación con mayo.
Los alimentos y bebidas se encarecieron 4,9 por ciento en comparación con mayo. Foto: Vero Mar

Luego del pico de abril, la inflación volvió a bajar. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) reflejó este miércoles un aumento del 5,7 % durante junio en Santa Fe. De esta manera se repite la variación de enero, la menor en lo que va de 2023.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) confirmó la suba representa una desaceleración del 1,5 por ciento en comparación con mayo. Así se sostuvo la tendencia que comenzó luego de un salto récord en el cuarto mes del año.

¿Cuál fue la inflación de junio en Santa Fe?

Fuentes oficiales informaron que la inflación de junio en Santa Fe fue 0,3 % menor que el índice nacional. No obstante, la diferencia es mayor a la hora de hacer comparaciones con períodos mayores.

El IPC de la provincia aumentó 49,1 por ciento en el primer semestre de 2023. Este resultado refleja una diferencia de más de un punto y medio por debajo del promedio en Argentina.

Por otra parte, el informe oficial indica que la inflación interanual de junio fue de 111,9 % en Santa Fe. En cambio, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reportó un incremento del 115,6 por ciento.

El Ipec brindó detalles sobre la variación de precios de diferentes tipos de productos y servicios.
El Ipec brindó detalles sobre la variación de precios de diferentes tipos de productos y servicios. Foto: @ipecsantafe

Los precios del equipamiento y mantenimiento del hogar crecieron 8.2 % después de mayo. Se trata del rubro que más se encareció en la provincia, seguido por el de atención médica y gastos para la salud (7 por ciento) y transporte y comunicaciones (6,3).

Dentro del análisis de junio, el Ipec confirmó que la suba del 5,7 % de alimentos y bebidas fue la de mayor incidencia en el IPC de Santa Fe. El aumento de precios de la indumentaria fue el segundo más importante en cuanto al efecto sobre la variación general.