Este viernes, los médicos nucleados en el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) decidieron rechazar la propuesta salarial que lanzó la provincia de Santa Fe en el marco de las paritarias. El gremio, además, pidió la reapertura de paritarias, con una oferta mejorada.
Luego de que los estatales Upcn y ATE, junto con los gremios docentes públicos y privados, dieran el sí al ofrecimiento del 51% de la provincia, una de las fuerzas sindicales de personal de salud votó y decidió rechazar la propuesta con un 58% de votos negativos. Ahora, el gremio deberá hacer una presentación en el Ministerio de Trabajo santafesino en el que solicitará la reapertura de la paritaria.
El representante en Santa Fe de AMRA, Néstor Rossi, explicó que la negativa está motivada por varias cosas, como por ejemplo, no haber podido hablar de ningún otro tema de la paritaria, “como el impuesto a las ganancias, los pase a planta que van con mucha lentitud... hay un descontento de la gente respecto a la propuesta salarial en sí y por no haber tocado alguno de los ítems que nosotros tenemos como la jerarquización profesional”.
Resta saber cuál será la respuesta del sindicato Siprus, que también representa a los médicos provinciales en Santa Fe.
¿CUÁL ES LA PROPUESTA SALARIAL DE LA PROVINCIA?
La propuesta salarial que se realizó a todos los gremios por igual implica un aumento salarial del 51% hasta fin de año:
- Agosto: 25%
- Septiembre: 7%
- Octubre: 7% (con cláusula de revisión)
- Noviembre: 6%
- Diciembre: 6% (con cláusula de revisión)
Otra de las cuestiones planteadas en las negociaciones fue el aumento asignaciones familiares. La propuesta incluye actualizaciones a partir del mes de agosto:
- Por nacimiento de $600 a $6.100
- Adopción de $6.000 a $37.000
- Pre-natal de $780 a $5.000
- Por hijo de $780 a $5.000
- Por hijo con discapacidad de $3.120 a $20.000