Luego del cuarto intermedio en la negociación salarial entre los gremios y el Gobierno provincial, este martes comienza el segundo paro docente en Santa Fe desde el comienzo del ciclo lectivo. La medida implica un cese de actividades por 48 horas a la espera de una nueva propuesta de aumento de parte del Ejecutivo.
“Nos comprometimos a buscar alternativas superadoras a la primera oferta”, afirmó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. De inmediato, aclaró que la Casa Gris pretende manejarse en un “esquema de razonabilidad” para mejorar los términos de la recomposición.
Un punto central en la discusión con los sindicatos es que la Provincia presentó una oferta inferior a la de la paritaria nacional. Al respecto, el funcionario recordó que el aumento en la provincia fue un 5 % mayor en 2021 a la hora de hacer la misma comparación.
En el marco del conflicto con los gremios, Pusineri añadió que tanto Buenos Aires como Córdoba propusieron subas inferiores. En esa línea, enfatizó que los haberes en esos distritos “se ubican entre 5 y 10 mil pesos por debajo del salario inicial en Santa Fe”.
A pesar de estas diferencias, el ministro de Trabajo provincial reiteró que el “objetivo es mejorar la propuesta” y que lo harán por medio del diálogo hasta llegar a un punto de entendimiento. “Si no encontramos ese punto, marcharemos a una propuesta unilateral que haga la provincia”, concluyó en un reportaje con LT8.
Mientras tanto, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) decidió avanzar con el segundo paro por 48 horas en dos semanas. Además, el miércoles convocaron a un marcha en la ciudad capital con participación de docentes de diferentes ciudades.