La implementación de una suerte de fase 1 moderada por la pandemia de coronavirus impactará sobre más actividades que las que habían definido en el primer anuncio. Entre otras medidas, se restringe el horario comercial en Santa Fe y se suspende el ejercicio de profesiones liberales.
//Mirá también: Santa Fe vuelve a Fase 1 moderada: una por una, todas las restricciones
El Gobierno provincial informó que el decreto que regirá desde este jueves hasta el 30 de mayo establece un tope a las 17 para el cierre de locales minoristas y mayoristas con atención al público. Para los negocios que venden productos alimenticios, se permite el funcionamiento hasta las 19. En todos los casos, la ocupación no debe superar el 30% de la capacidad en superficies cerradas.
La prohibición para profesiones liberales como mandatarios, corredores y martilleros excluye a quienes trabajan en el sector de la salud. Tal como ocurrió el año pasado, la actividad notarial estará habilitada parcialmente en torno a diligencias esenciales en la emergencia sanitaria.
El decreto que entra en vigencia este jueves a la medianoche establecerá la prohibición de la atención al público en oficinas y locales de los rubros antes mencionados. Los abogados sólo podrán hacer diligencias urgentes de manera presencial, siempre y cuando la demora por la vía virtual vulnere los derechos de las personas representadas.
//Mirá también: En Santa Fe no se podrá ir al supermercado en auto ni reunirse en una plaza
Mientras el Ejecutivo decide recurrir al teletrabajo en la administración pública e instar al resto de los poderes a hacer lo mismo, se suspenderá la actividad en inmobiliarias. La restricción alcanzará parcialmente a las aseguradoras, ya que podrán mantener guardias para denuncias de siniestros si no se pueden hacer en forma remota.
La inminente prohibición de tareas administrativas presenciales en Santa Fe comprende a industrias, comercios empresas de servicios y de la construcción. También se incluyen sindicatos, cajascajas y colegios profesionales, administración de entidades civiles y deportivas, y las universidades nacionales y privadas.
Finalmente, desde la Casa Gris aclararon que esta nueva fase 1 excluirá del teletrabajo a las obras sociales para las actividades que no se pueden realizar de manera remota.