Tras la presentación de la primera oferta salarial en la paritaria, este jueves comenzó una votación que puede postergar el inicio de clases en Santa Fe por paro docente. Mientras las autoridades gremiales se retiraron disconformes, el Gobierno provincial defendió la propuesta que iguala los términos del acuerdo nacional.
En el ámbito de las escuelas públicas, no hay mociones para acordar el aumento en el departamento Rosario. Lo mismo ocurre en el área de Rafaela, mientras que en la ciudad capital solo surgió una propuesta de aceptación junto a otras tres de rechazo.
La tendencia predominante luego de las asambleas de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) es la hacer un paro el miércoles 1° de marzo. Luego, varía la duración de las medidas de fuerza en discusión e incluso se baraja la posibilidad de una huelga por tiempo indeterminado.
En lo que respecta a la situación en Rosario, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) parece dispuesto a tomar el mismo camino. El secretario general del gremio, Martín Lucero, argumentó que el aumento que propone la Casa Gris “es menor” al de la paritaria federal.
De esta manera, es posible que el inicio de las clases también se demore en las escuelas privadas. Ante esta situación, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, ponderó que la provincia se ubica “entre las que mayor inversión realizan en el salario” de maestros y maestras.
Adriana Cantero contra el paro docente en Santa Fe: “Los chicos merecen tener clases”
Apenas cobró impulso la moción de un paro docente en Santa Fe, Adriana Cantero se asomó a la vereda opuesta. “Los chicos se merecen tener clases. Hemos hecho un gran esfuerzo que debe ser de todos”, manifestó a través de un comunicado.
La ministra de Educación negó que la oferta de aumento sea inferior a la de la paritaria federal. Al respecto, argumentó que la actualización tiene un “punto de partida más alto” porque los salarios en la provincia están entre “los mejores del país”.
“No hay que confundir a la gente. Nosotros terminamos en diciembre con una paritaria que dejó el sueldo de los docentes varios puntos por encima de la inflación”, señaló Cantero. Luego propuso “volver a la mesa de negociación sin quitarles días de clases a los chicos”.
¿Cuál es la oferta de aumento para docentes en Santa Fe?
El Gobierno de Santa Fe propuso un aumento salarial del 33,5% para docentes. La oferta cubre la primera mitad del año e incluye cláusulas de revisión en mayo y julio con los siguientes tramos:
- 17,5 % en marzo.
- 8 % en mayo.
- 8 % en julio.