Ocho estudiantes de Calchaquí dieron positivo por coronavirus y analizan posibles casos de la variante Ómicron en Santa Fe a raíz del diagnóstico en un viaje de egresados. El Ministerio de Salud informó este jueves que enviarán muestras al Instituto Malbrán para determinar cuál fue la cepa por la que se infectaron.
El grupo estuvo en San Carlos de Bariloche y regresó al norte provincial, pero tres integrantes quedaron aislados en Río Negro. En el quinto día les hicieron hisopados porque tenían síntomas compatibles con COVID-19 y deben permanecer en el hotel hasta que reciban el alta epidemiológica.
Tras la confirmación oficial del primer caso de coronavirus de la variante Ómicron en Santa Fe y otros en estudio en Rafaela, la Provincia espera la secuenciación genómica del Instituto Malbrán para definir los pasos a seguir. En la delegación de Calchaquí había 33 personas y los contagios se confirmaron mediante test de antígenos.
Voceros de la cartera sanitaria remarcaron que el resto del contingente quedó en cuarentena después de los diagnósticos positivos y les harán exámenes de PCR. Dado que tuvieron contacto con otro grupo de Córdoba, creen posible que se haya dado una infección por la variante Ómicron.
Desde el Ministerio de Salud remarcaron que la delegación se hizo dos hisopados antes del viaje y todas las personas tienen el esquema completo con dos vacunas contra el coronavirus. Hasta el momento, quienes se infectaron sólo presentan síntomas leves.