Con más vacunas disponibles y una incipiente caída en la cantidad de nuevos casos de coronavirus, todavía no hay margen para flexibilizar las restricciones en Santa Fe. Al menos así lo planteó la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien anticipó: “Entre 10 y 15 días vamos a seguir con esta ocupación de camas”.
//Mirá también: Santa Fe registra por primera vez más de mil internaciones por coronavirus
La funcionaria consideró “clarísimo” que las internaciones no bajarán en los próximos días, más allá de la mejora que se insinúa en cuanto a la desaceleración de los contagios desde el último jueves. Así insistió en que la situación de la provincia es “hipercrítica” y pidió respetar las medidas de prevención contra el COVID-19.
La semana anterior se registró el récord de positivos en Santa Fe con 3.961 personas infectadas. Desde entonces, la razón de casos presenta una leve caída. “Si eso se puede sostener, podríamos ir mejorando a futuro”, comentó Martorano en cuanto a la chance de rehabilitar actividades.
//Mirá también: Santa Fe ya puede comprar vacunas contra el coronavirus sin depender de Nación
La titular de la cartera sanitaria volvió a plantear que el escenario sigue vinculado a lo que ocurre en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). En este sentido, enfatizó que hay una “demora de no más de 15 días” para ver cómo afectan a la provincia los cambios en esa jurisdicción.
Las principales ciudades santafesinas vienen registrando picos de ocupación de camas críticas desde el mes pasado. Este sábado, Venado Tuerto y Reconquista llegaron al 100% como había ocurrido en Rafaela la semana anterior.
En cuanto a las complicaciones de la segunda ola, la ministra de Salud apuntó que el virus es “mucho más agresivo” y tiene ”predilección por la gente joven”, junto con una “gran contagiosidad”.