La Cámara de Apelaciones de la capital provincial convocó este miércoles a una audiencia clave sobre la denuncia de espionaje ilegal en Santa Fe. Allí se debatieron diferentes recursos ligados a la causa. Representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) afirman que la evidencia recabada es “abultadísima” y defendieron la tarea de los investigadores.
Entre las personas bajo sospecha que trabajaron en el Ministerio de Seguridad figura Nadia Schujman, extitular de la Agencia de Control Policial (ACP). Su abogado Juan Lewis criticó la falta de acceso irrestricto a las actuaciones desde que se hicieron las requisas en Rosario.
“Hay una especie de excursión de pesca a ver qué encuentran con todo esto”, afirmó el letrado sobre la reserva con la que se lleva a cabo la investigación desde noviembre. El ex ministro de Justicia provincial planteó que la mera consulta a bases de datos no es un delito en sí mismo, incluso si se hizo por parte de la cartera de Seguridad.
De la otra parte, el fiscal coordinador Jorge Nessier afirmó que sus colegas Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez avanzan con “mucha seriedad” ante la denuncia de espionaje ilegal. En relación a la gran cantidad de información secuestrada, remarcó que implica un trabajo “absolutamente arduo” de procesamiento, análisis, clasificación y valoración del material.
Según informó Radio 2, la evidencia hallada se refiere a 662 personas. Hasta el momento detectaron 25.000 ingresos a bases de datos pagas como Sudamérica Data y Nosis. Además encontraron datos procedentes del Servicio de Catastro e Información Territorial y los Registros de la Propiedad Automotor.