Elecciones en Santa Fe: qué pasa si no voté en las elecciones de este domingo 10 de septiembre

Este domingo se define quién será el nuevo gobernador, junto con diferentes puestos provinciales y locales. Hasta las 18 horas, había tiempo de votar: ¿qué pasa si no fui?

Elecciones en Santa Fe: qué pasa si no voté en las elecciones de este domingo 10 de septiembre
¿Qué pasa si no voto en las elecciones PASO en Santa Fe?

Este domingo 10 de septiembre, en Santa Fe se definen las nuevas autoridades provinciales y locales; se espera mayor participación que en las PASO, pero, ¿qué pasa si no fui a votar?, ¿hay multa?

Los santafesinos definen quienes van a ocupar los puestos de gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales, además de los cargos municipales. Desde las 8 hasta las 18 horas, todos los ciudadanos se acercaron a emitir su voto, ya que es un derecho y una obligación.

Qué pasa si no voto en las elecciones PASO de Santa Fe

Se impondrá una multa de $50 a $500 al ciudadano mayor de 18 años y menor de 70 que no emita su voto y no se justifique ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los 60 días de la elección en cuestión. Pero esta justificación aplica solo a algunos casos detallados por la Justicia Electoral.

Además, la persona será incluida en el Registro de infractores por no haber sufragado y, según el artículo 18, no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años. El juez federal con competencia electoral de distrito comunicará la justificación o pago de la multa al juez electoral donde se encontraba inscripto el ciudadano.

QUIÉNES ESTÁN EXENTOS DE VOTAR EN LAS ELECCIONES DE SANTA FE

  • Menores de 18 años, el voto joven está vigente, pero no es obligatorio.
  • Mayores de 70 años.
  • Jueces y sus auxiliares que trabajen en el acto comicial.
  • Personal de organismos y empresas de servicios públicos.
  • Quienes presenten un certificado de enfermedad emitido por un médico y su firma correspondiente.
  • Quienes estén a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar, justificando su ausencia ese día en la sede policial más cercana a su ubicación. Allí, pedir el certificado correspondiente.