La investigación sobre lavado de activos a raíz de un conflicto inmobiliario en Santa Fe tuvo este martes su mayor coletazo político desde que arrestaron a Ángel Yamil Benavídez. El Gobierno provincial removió de su cargo a María Laura Miassi, la pareja del detenido durante un allanamiento en Puerto Amarras.
La funcionaria del Ministerio de Economía respondió el día anterior al pedido de declaración indagatoria del fiscal federal Walter Rodríguez. En esta instancia no respondió preguntas sobre la “cueva” financiera que halló la policía cuando fue a inspeccionar un departamento de la torre II sobre la costanera.
Tanto el gobernador Omar Perotti como el titular de la cartera de Hacienda, Walter Agosto, firmaron un decreto que separa a la santafesina de su puesto como directora general de Crédito Público. La contadora integra la planta permanente del Ejecutivo y estaba en subrogancia desde hace un año.
Según fuentes consultadas por Radio 2, Miassi se tomó una licencia médica de larga duración. Actualmente está imputada por lavado de activos de origen ilícito y el delito se considera agravado por su función pública, así como el ejercicio de su profesión.
De acuerdo a la denuncia que analiza el juez federal Aurelio Cuello Murúa, la contadora participó en maniobras de intermediación financiera no autorizada. Así se describe la compra y venta de divisas extranjeras, actividad atribuida a Benavídez a partir del secuestro de una gigantesca suma de dinero en efectivo en Puerto Amarras.
¿Cuánto dinero encontraron en el departamento de Ángel Yamil Benavídez?
El miércoles 13 de septiembre, la policía santafesina allanó un departamento de la torre II del complejo Amarras a partir de la denuncia del inquilino que había sido desalojado por la propietaria. Cuando ingresaron encontraron 45 millones de pesos, 83.000 dólares, 22.000 euros y 23.000 reales.
En total, la Justicia solicitó siete procedimientos simultáneos. La lista de domicilios incluye el country Los Molinos y un estudio jurídico de la capital provincial.
El “Turco” Benavídez era el ocupante actual del departamento del piso 12 y quedó bajo arresto a disposición de la Justicia federal. A partir del análisis de su celular y otra evidencia, los investigadores creen que su pareja participaba en el negocio ilegal.
Hasta el momento, Miassi está bajo sospecha como coautora funcional de los delitos atribuidos al exfuncionario municipal. Antes de que Cuello Murúa resuelva su situación procesal, el Gobierno santafesino la desplazó de su cargo.