En la tarde del sábado y en plena víspera de las Elecciones Primarias provinciales, la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de ciudad de Santa Fe fue objeto de una nueva balacera perpetrada por dos individuos no identificados, que dispararon contra la puerta del edificio después de dejar un cartel con una amenaza escrita. Se trata del tercer ataque en menos de un mes contra instalaciones pertenecientes al gremio de la construcción.
Sucedió alrededor de las 16:30 y testigos presenciales relataron que los delincuentes, que iban en moto, disminuyeron la velocidad, arrojaron un cartel con un mensaje y, acto seguido, dispararon dos veces contra la puerta del edificio gremial, para luego escapar a gran velocidad. Según las descripciones, ambos atacantes llevaban capuchas y eran muy jóvenes.
El mensaje del cartel estaba dirigido contra Carlos Vergara, secretario general del gremio en Rosario, quien anteriormente había sido interventor de la seccional La Plata tras la detención de Juan Pablo “Pata” Medina, titular de dicha seccional en ese momento.
En el texto, escrito a mano alzada, se puede leer: “Sáquenlo a Carlos Vergara, porque no van a trabajar tranquilos ni en Santa Fe ni en Rosario”.
Autoridades policiales se encuentran trabajando en el lugar y el fiscal de Flagrancia en turno ordenó las primeras medidas de investigación, que incluyen la toma de declaraciones a posibles testigos y el análisis de las cámaras de seguridad públicas y privadas, con el objetivo de identificar y capturar a los responsables del ataque.
¿Qué otros ataques se registraron a edificios relacionados con la uocra?
Es el tercer ataque con arma de fuego en menos de un mes dirigido contra edificios relacionados con la UOCRA. El 18 de junio, se detectaron cuatro disparos contra la fachada de la Obra Social en la localidad de San Lorenzo, y dos días después, se replicó la misma mecánica contra una antigua delegación de la UOCRA ubicada en Cochabamba y Mitre, en Rosario, donde también se dejó una nota amenazante.