El Ministerio de Salud provincial, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), informó que a partir de esta semana los afiliados a la obra social que se encuentren dentro de las personas con factores de riesgo, podrán colocarse la vacuna antigripal gratuitamente y en la farmacia a la que usualmente asisten.
En el caso de embarazadas y puérperas, los bebés de seis a 24 meses y los mayores de 65 años no requieren prescripción médica y solo es necesario llevar documento de identidad o identificación de afiliación.
Por su parte, para los niños desde los dos años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con factores de riesgo, como problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, problemas cardíacos, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas (por VIH, otra enfermedad inmunosupresora o medicación), enfermedades oncohematológicas y tumorales, trasplantados, con obesidad importante; será necesario adjuntar pedido médico donde conste el diagnóstico. La fecha de prescripción tendrá una validez de 15 días.
Se recomienda a quienes deban vacunarse que lo hagan antes de la llegada de las épocas de mayor frío y exposición al virus porque es importante destacar que la protección se obtiene entre las dos y tres semanas de aplicada la dosis.