Designaron a dos abuelas centenarias como autoridades de mesa en Santa Fe

Una de las mujeres citadas tiene 105 años y adelantó que irá a votar este domingo.

María Dora Benítez fue designada en la Escuela 1315 Itatí de Corrientes. (Facebook)
María Dora Benítez fue designada en la Escuela 1315 Itatí de Corrientes. (Facebook)

Los últimos preparativos para los comicios de este domingo en Santa Fe depararon nuevas sorpresas en cuanto a las designaciones del Tribunal Electoral. Dos de las más llamativas fueron las citaciones de dos abuelas de 98 y 105 años como autoridades de mesa en Rosario y la capital de la provincia.

Todos mi contacto la conocen mucha indignación tiene 98 años y el colegio electoral la llama a ser presidenta de mesa hagámoslo viral que todos sepan que el colegio electoral es una burla compartan por favor

Posted by Natalia Mognol on Tuesday, April 23, 2019

La historia de la primera de ellas se viralizó este martes, cuando Natalia Mognol publicó un video en el que contó su reacción al recibir la carta referida a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de este fin de semana. "No era para mí. Van a votar muertos y ahora van a poner a una señora de 98 años de presidenta de mesa", ironizó la nieta de María Dora Benítez.

La rosarina pidió "un poquito más de respeto y seriedad" y compartió en redes sociales el documento que lleva la firma de Roberto Pascual, prosecretario del Tribunal Electoral. En el texto pueden verse los datos personales de la anciana elegida de forma insólita para trabajar en la Escuela 1315 Itatí de Corrientes.

En Santa Fe se registró un caso similar en el que la protagonista es incluso mayor en cuanto a edad. En ese caso, Berta Ritvo contó que no es la primera vez que es víctima de la confusión burocrática y que ya la habían sacado del padrón en una oportunidad. Eso no impidió que la semana pasada la convocaran como auxiliar de mesa a pesar de sus 105 años.

Berta contó que sigue al día la política, pero no está en condiciones de cumplir con la designación. (Facebook)
Berta contó que sigue al día la política, pero no está en condiciones de cumplir con la designación. (Facebook)

En diálogo con el diario UNO, la mujer recordó que en 2017 casi se queda sin votar porque no figuraba en la lista definitiva de electores. "Si con eso la ofendimos, con esto la halagamos", comentó la abuela en tono bromista sobre lo que pudieron haber pensado los encargados de citarla para trabajar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Aunque Berta sigue con interés las noticias vinculadas a la política y participará de las Paso este fin de semana, reconoció sobre la designación: "No estoy en condiciones, no puedo atender a los demás". En paralelo, comentó que le gusta el trabajo de los diputados provinciales Carlos Del Frade y Mercedes Meier, del Frente Social y Popular (FSP). Incluso opinó sobre la crisis económica actual y se quejó de que "la leche está más cara que la nafta".